El inicio del servicio de autobuses que unirá Cuenca con los pueblos de su entorno está previsto para agosto

El Gobierno regional, en colaboración con las instituciones locales, ha anunciado 25 expediciones nuevas de lunes a viernes, la incorporación de 24 nuevas paradas y conexiones con la estación del AVE

El arranque del Plan Astra en Cuenca está previsto para el próximo mes de agosto. Lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa las administraciones implicadas en este plan de movilidad, al que han añadido algunas novedades. La delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, María Ángeles Martínez, ha destacado que este nuevo servicio pondrá en marcha 25 expediciones más de lunes a viernes, 19 nuevas para el sábado y tres para los domingos y festivos.

De este servicio se beneficiarán 4.405 personas, que se podría ampliar a 58.000 si se cuentan los vecinos de Cuenca Capital. Está compuesto por tres nuevas líneas regulares de autobús: Jábaga-Chillarón, Villar de Olalla y Arcas,que contará con dos líneas. Para ello se contratarán 10 nuevos conductores, se habilitarán 5 autobuses de 26-38, uno de 55 plazas para la línea de Villar de Olalla, dos marquesinas nuevas y 22 nuevos hitos.

La línea de Jábaga-Chillarón contará con 6 nuevas expediciones de lunes a viernes, 5 completas los sábados y una completa los domingos y festivos. Además, se implementan nuevas paradas: Urbanización de Pinar de Jábaga, Urbanización Señorío del Pinar, Residencia de Mayores Amavir, el futuro colegio de Chillarón, el futuro Centro de Estudios Penitenciarios, Residencia de Mayores de las Hoces y la Estación Fernando Zóbel, además de la parada urbana en Av. de los Alfares y Av. San Ignacio de Loyola. La línea conectará con el tren “madrugador” de primera hora y otros servicios Avant.

El autobús de Arcas tendrá 10 nuevas expediciones completas de lunes a viernes, 7 completas los sábados y una los domingos y festivos. Este servicio va a tener dos líneas, una de servicio urbano de Arcas y sus urbanizaciones y otra que va a llegar hasta la pedanía de Villar del Saz. La línea de Arcas saldrá de este núcleo urbano y continuará su recorrido por Cañada Molina, Estación Fernando Zóbel, el polígono industrial Sepes, el centro de Cuenca, la zona universitaria y el Hospital.

Otra de las novedades es la ruta del matadero Frivall y Villar de Olalla que pasará por la urbanización Las Pernalosas y la Estación Fernando Zóbel y continuará por el centro de Cuenca, la zona universitaria y el Hospital. Se planean 9 expediciones completas diarias de lunes a viernes, 7 los sábados y una los domingos y festivos. Dos de las nuevas entre semana y una los sábados van a tener su origen y su destino en la empresa cárnica Frivall, para dar una solución de movilidad a los trabajadores. Las paradas serán: Frivall, Escuela Infantil Villar de Olalla, la urbanización Las Pernalosas y la Estación Fernando Zóbel, la parada urbana Clara Campoamor, la parada de AV. Reyes Católicos, la parada de AV de los Alfares de Cuenca y San Ignacio de Loyola. Todos los Astra conectan con el hospital, con la zona de los institutos y con el centro de Cuenca.

Precios e inversión

El precio de la tarifa para los servicios ASTRA será de 1,30 euros el billete y se aplicarán descuentos del 50% a menores de 30 años, mayores de 65, personas con discapacidad y familias numerosas. Además, habrá bonos descuento de 27 euros al mes, especialmente pensado para trabajadores y estudiantes que hagan un uso habitual.

El coste de implementar este servicio será de 665.000 euros, pero se irá reduciendo anualmente conforme se vaya recaudando con la venta de billetes y bonos.