Aceras de apenas 1 metro, semáforos exprés, andamios… el ‘más difícil todavía’ de ser peatón en Cuenca

Ecologistas en Acción de Cuenca ha lanzado el reto #midetucalle y para ello ha realizado una serie de vídeos dentro de la campaña "Confinamos el coche, vivimos Cuenca".

Ecologistas en Acción de Cuenca ha lanzado el reto #midetucalle y para ello ha realizado una serie de vídeos dentro de la campaña «Confinamos el coche, vivimos Cuenca». En estos vídeos se ven, en distintos puntos del centro conquense, las dificultades y riesgos de acceso a pie. Con esta serie de vídeos se pretende llamar a la acción para que la ciudadanía «reclame calles amplias y amables al paso y de que los coches respeten el paso de peatones».

Los vídeos se irán subiendo al canal de Youtube de Ecologistas en Acción Cuenca y a redes sociales. También se pide a lagente que grabe sus propios vídeos y los envíen a [email protected] para subirlos a redes.

Calles de apenas un metro de anchura, semáforos abiertos 15 segundos que las personas mayores no tienen tiempo de cruzar, coches saltándose el semáforo y no respetando a las personas a pie o andamios que ocupan media acera y donde no se ha pensado una alternativa para un paso de carritos o sillas de ruedas son algunas de las dificultades que muestran.

«Por el contrario, los vehículos a motor disponen de casi todo el espacio público para viales (incluso dobles y triples) y aparcamiento. La movilidad en Cuenca está totalmente desequilibrada a favor del vehículo a motor y eso que un informe publicado la semana pasada demuestra que toda la ciudadanía de Cuenca respira aire contaminado precisamente debido al uso excesivo del coche», señalan desde la entidad ‘verde’.

María Andrés Azcoitia, presidenta de Ecologistas en Acción de Cuenca ha afirmado que «creemos que es un momento idóneo para que la ciudadanía conquense tomemos parte e influyamos en la movilidad, para que esta sea más sostenible y al final tengamos unas vidas más fáciles cuando caminamos por nuestras calles. Ese sería el primer objetivo de la campaña, y además son medidas que dificultan el contagio del COVID-19 y mejoran la calidad del aire, obteniendo un triple beneficio. Ya estamos en diálogo con el Ayuntamiento de Cuenca. Esperábamos que las primeras medidas consensuadas fueran realidad este mismo mes. Pero parece, una vez más, que la ciudadanía tenemos que esperar y dejar nuestra comodidad de tránsito a la espera de quién sabe qué».

Para Estefanía Prior Cano, responsable de la campaña: «Esperamos que la ciudadanía se anime a participar del reto #midetucalle. Ya en el avance de la encuesta sobre hábitos de movilidad en Cuenca que hemos lanzado, hemos comprobado el alto compromiso de las 320 personas encuestadas con mejorar la movilidad. Seguimos con la encuesta pero queremos ir más allá: si la ciudadanía mide las aceras de su calle, podremos tener más fuerza para mostrar que queremos una Cuenca para todas las personas: criaturas, adultas, mayores, con necesidades de adaptaciones en la movilidad, etc. Queremos aceras que permitan nuestro tránsito cómodo y sin miedos de que al cruzarnos con alguien, no podamos mantener la distancia COVID. Y queremos que estas quejas, que ya son típicas en los corrillos de amistades, pasen  a formar parte del movimiento #midetucalle y vive Cuenca».

Las personas interesadas pueden directamente subir sus vídeos a redes etiquetando las redes de Ecologistas en Acción de Cuenca o enviar sus vídeos y/o quejas concretas a [email protected].