Acaip-Ugt pide 15 años de prisión al interno que agredió a un jefe de servicios en la cárcel de Cuenca

Los hechos se produjeron el 27 de octubre de 2021 en el centro penitenciario de Cuenca, cuando un preso atacó a un jefe de servicios clavándole un cristal a escasos milímetros de la yugular

Este miércoles 11 de enero, comienza en Cuenca el juicio contra el interno que, el pasado 27 de octubre de 2021, atentó contra un jefe de servicios en el centro penitenciario de Cuenca y que le causó graves heridas que pusieron en riesgo su vida.

Según señala Acaip-UGT en nota de prensa, los hechos se produjeron cuando el jefe de servicio tuvo que intervenir ante la agresividad que presentaba el interno, que se había atrincherado en su celda y que utilizó un cristal roto de la ventana de la misma para atacar al trabajador penitenciario, causándole una herida inciso contusa de 3 cm en el cuello afectando piel y tejido celular subcutáneo que, por su localización, la región anatómica afectada y por su proximidad a la vena yugular, arteria carótida y tráquea, tal y como consta en el informe forense, era susceptible de haber ocasionado la muerte del funcionario. Como consecuencia de la agresión, el trabajador sufre secuelas tanto físicas como psicológicas».

Los hechos son presuntamente constitutivos de un delito de atentado y un delito de homicidio en grado de tentativa, así lo ha hecho constar, ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones, que se ha personado como acusación particular. La pena solicitada es de 5 años de prisión por el delito de atentado y 10 años de prisión por el de homicicio en grado de tentativa.

Por su parte, el ministerio fiscal ha solicitado 10 años por el delito de homicidio en grado de tentativa pero no solicita la imputación del delito de atentado. Cabe recordar que los trabajadores penitenciarios no tienen la consideración de agente de la autoridad, lo que podría suponer que no fuera tenida en cuenta esta circunstancia y el interno no fuera condenado por delito de atentado, algo inaceptable por parte del sindicato ACAIP-UGT.

El sindicato ha indicado que «el interno es considerado altamente peligroso y ha protagonizado reiterados incidentes graves en prisión con peligro para la integridad física de las personas. Por este motivo, desde instituciones penitenciarias se ha solicitado que la declaración se realice por videoconferencia y evitar el traslado a dependencias judiciales al existir alto riesgo de protagonizar algún altercado en las mismas. Este hecho confirma la alta peligrosidad del interno y la impericia de la propia administración al realizar su ingreso en un centro
como el de Cuenca, que no cuenta con las medidas de seguridad adecuadas al perfil del reo. Por esta razón, ACAIP-UGT ha solicitado también la responsabilidad civil subsidiaria de la administración».