«Si soy presidente de Castilla-La Mancha por supuesto que habrá consejeros de Cuenca en mi gobierno»

Segunda entrega de la entrevista con Paco Núñez, presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha

– Hablando de la ciudad de Cuenca, ¿en qué se beneficiaría si usted fuera presidente de Castilla-La Mancha?

Cuenca tiene que caminar hacia un proceso de reindustrialización que le permita aumentar las personas empleadas, con trabajos estables y de calidad, complementando al enorme potencial turístico que tiene la ciudad. Esto no es sencillo ni puede venir acompañado de falsas promesas, hay que trabajarlo con rigor. Cuenca tiene mucho potencial turístico que hay que trabajar dentro de un contexto regional para que se beneficie de todas las acciones regionales, con gran capacidad de acoger eventos que generen riqueza y empleo, pero eso no puede ser todo. Hay que trabajar por la reindustrialización de Cuenca y hay que hacer la ciudad atractiva a sectores concretos para emplazarse en un lugar cercano a Madrid. Debo decir, desde la prudencia, que estamos trabajando de la mano de sectores y colectivos empresariales muy importantes del país que están explorando espacios de desarrollo y a los que les estoy orientando a que Cuenca sea el lugar donde poder implantar sus empresas. Hemos mantenido varias reuniones al máximo nivel con esos colectivos empresariales y estoy convencido de que vamos a avanzar en ese objetivo de que Cuenca tenga ese proceso de reindustrialización al que me refería.

– Quizá el tema más polémico en este último año ha sido el del cese de la actividad del tren convencional y el plan XCuenca. ¿Cuál es su posición al respecto de ese plan?

Nosotros hemos defendido el tren convencional a su paso por Cuenca en el Ayuntamiento, en la Diputación, en las Cortes de Castilla-La Mancha, en el Congreso, en el Senado y hasta en Bruselas, así que el PP no es dudoso de haber apoyado el tren convencional. Está claro que Cuenca necesita una modernización y fondos para poder hacerlo, pero hasta ahora lo que se ha hecho es quitarle servicios y lo único que reciben los conquenses del gobierno socialista son promesas y anuncios pero sin ninguna repercusión final, y eso los conquenses lo están viendo.

“Hasta ahora lo que se ha hecho es quitarle servicios y lo único que reciben los conquenses del gobierno socialista son promesas y anuncios”

– Usted reprocha a Page que no cumple sus compromisos. ¿Cómo podemos saber los castellano-manchegos que si usted llega a la presidencia regional va a cumplir con los suyos?

Está claro que en política las cosas hay que demostrarlas con hechos y no pedir a los ciudadanos actos de fe en las promesas. Yo tengo experiencia de gestión como alcalde y como presidente de Diputación, con mis errores y con mis aciertos, como todo el mundo, pero con una hoja de servicios que estaba escrita y que se cumplía. Uno puede coger los programas electorales con los que concurrí a las elecciones municipales por Almansa y ver cómo después se iban cumpliendo todos los puntos con un cumplimiento por encima de un 90%. Yo quiero presentarle a los conquenses y a los castellano-manchegos un programa de gobierno que, siguiendo la senda de gobiernos autonómicos como los de Madrid y Andalucía, tenga resultados como los que está habiendo en estas dos comunidades y el cumplimiento de las promesas que hagamos será el reflejo de la adaptación a nuestro territorio del éxito que ya se está produciendo en estas dos comunidades autónomas.

– Durante los cuatro años que gobernó el PP en la región la provincia de Cuenca no tuvo una sola persona de relevancia en el gobierno regional. No hubo ni un consejero, ni un viceconsejero y prácticamente ningún director general. ¿Qué peso tendrá la provincia de Cuenca en la estructura del gobierno regional si usted es presidente?

A mí no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo y por lo tanto estaría engañando a los conquenses si les dijera que tengo el gobierno en la cabeza, porque ahora lo que me preocupa es ofrecer una alternativa clara que obtenga el apoyo mayoritario de los castellano-manchegos para un proyecto de futuro e ilusión. Pero lo que sí puedo demostrar es lo que sí he hecho ya. Hoy el comité de dirección del PP de Castilla-La Mancha, su máximo órgano de dirección, tiene varios conquenses sentados en él. Hoy el consejo político del PP regional, que es el órgano que gestiona la acción política del partido, no sólo tiene conquenses en él sino que la persona que lo coordina es un conquense. Por tanto, en aquellos organismos en los que yo tengo responsabilidades no sólo hay conquenses sino que están en los puestos de mayor responsabilidad y dirección, eso significa que creo que hay mucho capital humano en Cuenca en mi partido y fuera de él. Si gobierno lo haré de la mano de gente de Cuenca que formará parte del gobierno como habrá gente de las otras cuatro provincias y garantizo que cuando forme gobierno habrá consejeros de las cinco provincias.

– La provincia de Cuenca es muy extensa, está perdiendo población, somos menos de doscientas mil personas en una extensión de territorio muy grande. ¿Cómo ve la provincia de Cuenca y cuáles son sus proyectos para ella?

Hay que trabajarla con bisturí, conociéndola en profundidad y sacando el potencial de cada territorio, que lo tiene. La provincia de Cuenca es tan extensa y tan variada que una misma acción política puede no ser adecuada para todas sus comarcas. Hay un eje fundamental de la A3 donde hay ciudades que están despuntando industrialmente, como Tarancón o Motilla, y se habla muy poco fuera de Cuenca de ellas. Hay que hablar de esos lugares y ponerlo en el mapa industrial de la región como ciudades a las que proteger y promocionar. Hay que potenciar el eje de la AP-36 con la industria agroalimentaria de la Cuenca más manchega. Hay que potenciar la agricultura en toda la provincia, tenemos que ser capaces de tener industrias de transformación que nos permitan que el valor añadido de los productos conquenses se quede aquí, no sólo hay que exportar el producto sino transformarlo. Y por supuesto hay que poner el foco en la capital, no puede ser que Cuenca sea la capital de provincia que peor lo esté pasando, eso tiene que cambiar ya. Y hay que trabajar en la Cuenca de las oportunidades, que algunos llaman Cuenca vaciada, con medidas para fijar la población en esas zonas. Hay que poner en marcha planes de natalidad, planes de conciliación familiar, medidas muy agresivas de bonificaciones fiscales y bajada de impuestos para autónomos y pequeñas empresas, hay que potenciar toda la actividad turística de esta zona y esto hay que hacerlo desde el gobierno regional.

“No puede ser que Cuenca sea la capital de provincia que peor lo esté pasando, eso tiene que cambiar ya”

– En mayo además de elecciones autonómicas hay municipales. Parece claro que Cuenca va a ser una provincia clave en el resultado de las autonómicas y el PP no gobierna ni en Cuenca, ni en Tarancón, ni en Motilla, ni en Mota, ni en Quintanar, ni en San Clemente, ni en Iniesta, ni en una mayoría, salvo alguna excepción, de los municipios más poblados de la provincia. Se me antoja imposible que el PP pueda ganar las elecciones autonómicas en Cuenca si no mejora sustancialmente ese resultado porque ambas elecciones están íntimamente ligadas.

Para que Castilla-La Mancha pueda contribuir a ganar a Sánchez hay que ganar a Page. A Sánchez le ganaremos ganando primero a Page, así que todos los conquenses que tienen en la cabeza que hay que quitar del gobierno de España a Sánchez cuanto antes tienen que saber esto, porque Page ya ha dicho que a hacer todo lo que esté en su mano para que Sánchez siga siendo presidente del gobierno, va a pedir el voto para Sánchez y va a trabajar desde la presidencia de la Junta si está y si no desde la oposición para que Sánchez sea presidente del gobierno. Así que hay que evitar que Page utilice la presidencia de la Junta de Comunidades para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del gobierno de España.

En esa misma dirección, para ganar las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha hay que ganar las municipales y ese es el camino también en Cuenca. Nosotros salimos a ganar en la provincia de Cuenca, tanto en la capital como en todos y cada uno de los municipios de la provincia para mejorar la vida de los ciudadanos desde los ayuntamientos, para gobernar de nuevo la Diputación y para que eso nos permita ganar el gobierno autonómico. Ese es el espíritu del PP de cara a las elecciones de mayo.

– Vamos con las encuestas. Se ha filtrado en algún medio digital que el PP maneja una encuesta, encargada por el partido, que arroja un resultado de 15 diputados PSOE, 15 PP y 3 Vox. Lo cierto es que no hemos visto ninguna encuesta reciente publicada, sólo filtraciones y confidenciales sobre encuestas de uno u otro partido. En cualquier caso ustedes llevan un tiempo insistiendo en que tienen posibilidades de gobernar.

Las encuestas son una foto fija de un momento concreto. A mí me gusta poco hablar de encuestas, nos den bien o mal. Las encuestas, que hacemos todos los partidos políticos, lo que hacen es marcarte las tendencias y la evolución del voto, es una herramienta que utilizamos todos los partidos políticos. Las únicas encuestas que se han publicado sobre Castilla-La Mancha marcan una línea coincidente, que Page no alcanzaría la mayoría absoluta y que el centro-derecha podría formar gobierno. Las nuestras están hechas con objetividad, porque sería de tontos engañarnos a nosotros mismos y equivocando la estrategia, y dicen que el PP en Castilla-La Mancha estaría a menos de 1 punto de ganar las elecciones. Nuestro objetivo es ganar las elecciones, no depender de nadie para gobernar.

– Pero parece claro que necesitarían un pacto con Vox para gobernar, al menos a día de hoy.

Insisto en que nuestro objetivo es ganarle al PSOE, tener más votos que ellos, y hoy estamos a menos de 1 punto de ese objetivo.

– ¿Usted ha hablado con Vox de un posible acuerdo de gobierno en la región?

No, no he tenido contactos para hablar del futuro político. Tengo una buena relación con todos los partidos políticos. Tengo una buena relación con el líder de Podemos, que además es paisano mío de Almansa, tengo una buena relación con los líderes de Vox, la tengo con los líderes de Ciudadanos y tengo una buena relación personal con líderes del PSOE, porque creo que la democracia va de entendimientos, de pactos, de consensos, de moderación, y eso hay que hacerlo cultivando una buena relación con el resto de líderes políticos.

“Las únicas encuestas que se han publicado sobre Castilla-La Mancha marcan una línea coincidente, que Page no alcanzaría la mayoría absoluta y que el centro-derecha podría formar gobierno”

– Por centrar el tiro. ¿Qué resultado dan esas encuestas para la provincia de Cuenca?

La provincia de Cuenca está muy disputada y todo apunta a que va a ser 3-2 a favor de un partido u otro. A día de hoy las encuestas nos dicen que vamos por delante, pero como digo es una foto fija y es muy importante seguir trabajando para tener el mejor resultado posible en las municipales también. Pero el objetivo no es ganar por ganar, es generar un proyecto distinto para Cuenca y toda Castilla-La Mancha, es ofrecer, ante un modelo agotado como es el socialista, un modelo de ilusión para que nos vaya igual de bien que a otras regiones como Andalucía o Madrid.

“El nombramiento de candidato a la alcaldía de Cuenca es inminente y el comité electoral nacional ya está trabajando en el tema”

– En una entrevista anterior me dijo que quería que el candidato a la alcaldía de Cuenca se conociera antes del verano. Estamos a mediados de noviembre y todavía no se ha hecho oficial el nombre del candidato. ¿Por qué no se ha hecho oficial este nombramiento?

Pues porque mi partido sufrió en primavera una crisis muy importante que fuimos capaces de resolver rápido y bien pero que provocó un cambio en la dirección nacional del partido. Los candidatos de las capitales de provincia los nombra el comité electoral nacional, lógicamente escuchando al partido regional y provincial, quien toma la decisión es él. Yo tenía un calendario acordado con la anterior dirección nacional en el que los candidatos a las capitales de provincia se conocerían antes del verano, pero al cambiar ésta la nueva decidió que había que dejarlo para después del verano porque tenía que resolver otras cuestiones con antelación. Dicho esto, el nombramiento de candidato a la alcaldía de Cuenca es inminente y el comité electoral nacional ya está trabajando en el tema y yo diría que en pocos días se conocerán los nombres de los candidatos del PP a las capitales de provincia.

– Todos damos por hecho que en Cuenca será Fran Pulido.

Fran Pulido es un gran político y sin duda alguna una persona muy importante en la ciudad de Cuenca, pero afortunadamente en Cuenca hay otras personas que pueden ostentar esa responsabilidad y lo que tiene que hacer la dirección nacional es elegir entre esas personas que son perfectamente válidas para encabezar la lista municipal de Cuenca. 

– ¿Ya está decidido el candidato?

No, no, la dirección nacional, me consta, esta misma semana está manteniendo reuniones abordando la cuestión de las candidaturas de las capitales de provincia. 

– La lista al parlamento regional sí que las nombra la dirección regional. ¿A quién tiene en la cabeza para encabezar esa lista? ¿Repetirá Benjamín Prieto?

Esta lista se hace en primavera, muy cerca de las elecciones y siempre está condicionada por las listas de las municipales. Toda vez que haya configurado éstas elaboraremos las listas autonómicas, así que no le puedo adelantar quién encabezará la de la provincia de Cuenca. Benjamín Prieto es un valor del PP, es nuestro presidente provincial de Cuenca, ha sido presidente de la Diputación, es alcalde histórico de su municipio y es una persona que conoce la provincia y el partido y que trabaja con una actitud incansable, pero las candidaturas a las elecciones autonómicas se completan toda vez que han sido completadas las municipales, que deben ser listas de mucho peso para que tengamos un muy buen resultado en esas elecciones. Hasta que no haya candidato en Cuenca no habrá número uno a las Cortes, eso se lo puedo garantizar.

– Para terminar le voy a preguntar por dos personas. La primera es Beatriz Jiménez, de la que se oye que si usted gobierna quizá cambie el ámbito nacional por el autonómico.

Bea es una mujer valiente, inteligente, trabajadora y que, aunque tiene su plaza de empleada pública en propiedad, ha decidido dedicar gran parte de su vida a la política. La conozco desde hace muchos años y hemos trabajado mucho juntos. Es una gran diputada nacional y así lo valora la dirección nacional del partido. Además, es la responsable del área de Educación del partido en la región y está capacitada para ostentar cualquier responsabilidad, cualquiera.

– ¿Incluida la de Consejera de Educación en un posible gobierno suyo?

Cualquier responsabilidad.

– Y termino preguntándole por el que es su mano derecha en la provincia de Cuenca, Álvaro Barambio, que además es una persona que no vive de la política pero que ha ganado mucho peso en los órganos regionales del PP desde que usted es su presidente en Castilla-La Mancha y al que todo el mundo pronostica un lugar destacado en las listas de mayo.

Álvaro se ha ganado el derecho a formar parte de la estructura del partido en sus lugares de mayor responsabilidad y, si los ciudadanos nos dan su confianza, en la estructura del gobierno de la región. Personas como Álvaro son las que hacen falta en nuestro partido, formadas, cualificadas, rigurosas, inteligentes, que tienen a Cuenca en su cabeza y en su corazón. Él hoy coordina el consejo político regional del partido y, junto con Ana Guarinos, es quien dirige toda la acción política del partido en Castilla-La Mancha y estoy muy orgulloso de que sea así. Pero es que yo tengo mucha suerte con la gente de Cuenca, porque además de Bea, Álvaro, Fran o Benjamín, que son por los que me ha preguntado, hay otras muchas personas que están haciendo un trabajo impagable día a día. María Roldán, alcaldesa de Horcajo de Santiago y una de las mejores parlamentarias regionales del PP, alcaldesas como Clara Plaza, como Pilar Martínez Peñarrubia, como Ana Cantarero, alcaldes como José Manuel Tortosa, como Cayetano Solana, como Julián Barchín, como Dani Pérez Osma o como otros muchos que no puedo nombrar aquí por falta de espacio. Tenemos técnicos magníficos como José Ángel Gómez Buendía, como Julián Niño, como José Antonio Martín Buró. Tenemos mucha suerte porque tenemos un gran partido en Cuenca y gente muy válida que estoy seguro que lo van a dar todo para que ganemos las próximas elecciones y que tienen un gran futuro tanto en el ámbito provincial como en un futuro gobierno regional del PP.