Sanidad llama a ciudadanos y empresas de la región a donar mascarillas, batas, gafas y guantes

El Gobierno regional pide a las personas que llamen a los teléfonos de atención que sean concretas para poder atender el mayor número de casos posible

El Gobierno de Castilla-La Mancha habilita el correo electrónico sg@sescam.jccm.es para aquellas personas individuales, colectivos, empresas o industrias de toda la Comunidad Autónoma que puedan donar material de protección, en concreto guantes desechables de nitrilo y latex, batas impermeables, gafas apantalladas de usar y tirar y mascarillas de todo tipo.

Aunque el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha aclarado que la Comunidad Autónoma dispone de material, ha hecho «todas las compras posibles» y está adherida al sistema de coordinación de compras del Ministerio de Sanidad, quiere «tener más», por lo que a través de ese correo electrónico los interesados podrán decir «donde está» ese material y posteriormente se les comunicará «la mecánica de entrega».

A preguntas de los medios, ha especificado que si la Comunidad Autónoma recibiera material que no a va a necesitar, se mandará a otra región «que a lo mejor no tiene suficiente», siempre pensando en la solidaridad completa del Estado.

teléfonos de consulta

Respecto a los teléfonos de consulta, el consejero ha sugerido a la población “ser más concretos” en las preguntas que se realizan a los dos teléfonos 900 que el gobierno ha puesto a disposición de los usuarios para atender sus dudas sobre el COVID-19 con la finalidad de que se pueda atender a toda la población.

En su comparecencia, el titular de Sanidad castellano-manchego ha recordado las dos líneas telefónicas que hay en marcha en la región, el 900 122 112, para responder «a asuntos generales» sobre el coronavirus, que ya ha recibido 39.800 llamadas, y el 900 23 23 23, «para asuntos sintomatológicos», que en sólo 24 horas ha registrado 22.288 llamadas, lo que evidencia que solo las personas con incertidumbre son las que están usando «verdaderamente» la línea.

El consejero es consciente de que «son muchas las necesidades de información» y ha recordado que hay tres turnos de atención en las líneas, siendo la espera de tres minutos «porque las atenciones son muy largas». Al respecto, ha pedido «concreción» a los ciudadanos en su petición de información para lograr «una respuesta mucho más adecuada».

Dicho esto, ha querido transmitir «tranquilidad» porque la región tiene «todos los centros abiertos» y profesionales a disposición, pero ha incidido en solicitar a los castellanomanchegos que se queden en casa, no se aglomeren y cuiden bien su higiene, «porque eso es lo que va frenar al virus».