Los sindicatos acusan a Correos de poner en peligro la salud de su plantilla

CCOO y UGT instan a a reducir los servicios a los mínimos indispensables mientras CSIF insta a distribuir equipos de protección individual

Las organizaciones sindicales CCOO y UGT en la provincia de Cuenca acusan a Correos de poner el negocio por delante de la seguridad de su plantilla «al imponer, sin negociación ni acuerdo sindical, actividades innecesarias, con una exposición y riesgo excesivos y, por extensión, de la ciudadanía. «De hecho, la mayoría del turno de noche paralizó su actividad y el de esta mañana está paralizado en muchos lugares del país, a pesar de la presión que se está ejerciendo desde la empresa sobre toda la plantilla». 

Los sindicatos denuncian que Correos «no ha dotado a los trabajadores/as ni de oficinas, ni de centros de distribución de los equipos de protección imprescindibles, esto es, ni guantes ni geles en colectivos que están en pleno contacto con la ciudadanía». 

Ambos sindicatos han exigido a la empresa que rectifique su posición y reduzca la actividad a los servicios mínimos indispensables recogidos en el RD de Alarma, con una limitación de centros y de la plantilla a nivel de servicios mínimos, para contribuir a la contención del coronavirus entre los trabajadores/as y entre ciudadanos/as y usuarios del servicio postal público.

También el sindicato CSIF lamenta la falta de política de prevención de la empresa pública postal que pone en riesgo la salud de sus empleados.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) insta Correos a garantizar la seguridad de sus trabajadores con la distribución de los equipos de protección individual (EPI) necesarios para evitar el contagio de coronavirus, además de que se debe abordar una situación real de servicios mínimos restringiendo el reparto y la atención al público.

Las instrucciones dictadas por la empresa pública postal contemplan la reducción de horarios, aplazar el reparto de notificaciones y suprimir las firmas de los clientes en las PDA, lo que es totalmente insuficiente. Mientras tanto, todas las medidas de seguridad no van más allá de recomendar el lavado las manos cada 45 minutos, además de advertir que a lo largo de la semana se pondrán a disposición de empleados y clientes geles y mascarillas