Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que habrá temporada turística este verano, por lo que ha hecho un llamamiento a lo españoles y a los turistas extranjeros a planear sus vacaciones, con el objetivo de reactivar el sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis.
Así lo ha avanzado Sánchez en una rueda de prensa desde Moncloa, en la que también ha asegurado que el Gobierno reanudará a partir de julio la entrada de turistas extranjeros a España «en condiciones de seguridad».
«Habrá temporada turística este verano, con el propósito de reactivar el turismo nacional, por lo que invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a reanudar su actividad», ha afirmado el presidente.
Sánchez ha apelado al «papel fundamental» que juegan la hostelería y el turismo en el conjunto de la economía del país, a su contribución en la creación de empleo y «a su prestigio nacional e internacional indudable».
Por ello, ha garantizado que habrá temporada turística este verano y que todos los destinos turísticos del país podrán reanudar su actividad «en los próximos días» para empezar a acoger a los españoles que estén listos para disfrutar de sus vacaciones.
En concreto, Sánchez ha fijado en «finales de junio» la fecha en la que los turistas nacionales podrán recuperar sus vacaciones, por lo que ha animado a los ciudadanos a que empiecen ya a planificarlas.
El presidente ha asegurado que a mediados de junio algunos territorios ya podrán recuperar este tipo de turismo, con el objetivo de que en julio ya pueda haber una «programación estival» en todo el país.
En este sentido, se ha referido a ir a la montaña, a la playa o visitar monumentos históricos, y ha animado a la población a «aprovechar las grandes ventajas que tiene el país en turismo, siendo este un buen año para conocer nuestro gran país».
Respecto al turismo extranjero, el presidente ha anunciado que España reanudará la entrada de turistas internacionales a partir de julio, aunque no ha especificado una fecha concreta, pero ha señalado que esta se realizará siempre en «condiciones de seguridad».
«España necesita turismo y seguridad en origen y destino, por lo que garantizaremos que los turistas no corran ningún riesgo ni lo traigan a nuestro país», ha declarado el presidente, citando que basará su plan de reanudación del turismo en dos sellos principales, el de la seguridad y el de la sostenibilidad.
Sobre este asunto, ha avanzado que «en los próximos días» los responsables de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, irán concretando, en colaboración con las comunidades autónomas, todas las cuestiones relativas a la entrada de turistas extranjeros.
Por otra parte, Sánchez ha señalado que el sector turístico ha sido «el más beneficiado» por las políticas de ayuda puestas en marcha por el Gobierno, al haber formalizado hasta 82.324 operaciones en líneas de avales del Instituto Oficial de Crédito (ICO).
A este plan se han acogido cerca de 69.000 empresas del sector que han recibido casi 6.500 millones de euros. Además, ha habido 259.000 autónomos beneficiados y cerca de un millón de trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).