Profesionales del Sescam elaboran una guía para elegir las aplicaciones móviles sobre salud más adecuadas

Han seleccionado, testeado, evaluado y clasificado las APPs más adecuadas para el mantenimiento y mejora de la salud física y mental y poder proponérselas a los y las usuarias que atienden

El Grupo Regional de Trabajo de Enfermería de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha elaborado una guía de contenido atractivo y accesible a la mayoría de la población para que puedan elegir y usar las aplicaciones más adecuadas con las que poder monitorizar y mejorar su estado de salud física y mental.

Tal y como ha explicado el coordinador de la guía, Ignacio Redondo, el uso de aplicaciones móviles está cada vez más extendido en la sociedad “pero los ciudadanos no tienen información sobre cómo pueden ayudarles en su problemática y cuáles son seguras y fiables”.

APP-RENDE @ Cuidarte, que es como se llama la guía, ha sido elaborada por un grupo de profesionales de Enfermería con amplia experiencia a nivel asistencial, expertos y especialistas en cuidados de salud mental.

Han seleccionado, testeado, evaluado y clasificado las APPs más adecuadas para el mantenimiento y mejora de la salud física y mental y poder proponérselas a las y los usuarios que atienden.

“No se trata de realizar una clasificación de las mejores APPs, sino de fomentar buenas prácticas a través de las aplicaciones seleccionadas y de crear un espacio en que se pueda actualizar y fomentar el desarrollo y buen uso de este sector”, ha apuntado Redondo.

Para elaborar la guía, desde septiembre de 2017, los miembros del Grupo Regional de Trabajo de Enfermería de Salud Mental han realizado la búsqueda de APPs relacionadas con la salud, seleccionado las orientadas al cuidado enfermero e incluyendo también las aplicaciones relacionadas con las ciencias de la salud mental, el mundo del deporte y los estilos de vida por su repercusión en la salud mental y física que tienen estas temáticas.

En una segunda fase, y una vez localizadas las APPs de mayor interés para el proyecto, se realizó un proceso de selección en base a tres criterios: contenido riguroso y de calidad, valorando muy positivamente la existencia de avales científicos; diseño y experiencia de uso, jugabilidad, entorno amigable y atractivo; y por último, utilidad real para el público al que va dirigido.

Finalmente, el grupo de trabajo elaboró la ficha de las aplicaciones siguiendo una plantilla configurada con los siguientes ítems: nombre y foto de la APP; link de acceso; para qué sirve; ventajas e inconvenientes.

Dentro del universo de APP se han seleccionado ocho áreas de interés dentro de la guía: problemas de comunicación: relación y comunicación entre usuario y profesional de la sanidad; adicciones; prevención del suicidio; control parental; control de diabetes; control de peso; y actividad física.

El Grupo de Trabajo que ha elaborado la guía, que se puede descargar desde la página web de Sanidad, pretende que sea una herramienta viva y de participación por lo que invitan la ciudadanía a trasladarles las aplicaciones para teléfonos móviles o cualquier otra herramienta relacionada con la tecnología y la mejora de la salud, se lo hagan llegar para ir ampliando y actualizando el documento.