El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado una «histórica» oferta de empleo público del SESCAM de 5.200 plazas. Lo ha hecho durante el Debate del Estado de la Región, que se está celebrando este martes y hasta el miércoles en las Cortes regionales. “Cuando llegamos en 2015, teníamos a 26.000 personas trabajando en Sanidad, pero con un plan para que sólo fueran 20.000. Hoy tenemos 38.000 profesionales que han permitido pasar de hacer 42 millones de actos sanitarios en 2015 a más de 100 millones actualmente”, ha afirmado.
Centrado en el ámbito sanitario, García-Page ha avanzado, además de la oferta de empleo público mencionada, la puesta en marcha de la app ‘Mi salud digital’, donde el ciudadano podrá acceder a su carpeta de salud, con todos sus datos del Sistema Nacional de Salud, donde tendrá su tarjeta sanitaria virtual y acceso a informes clínicos, analíticas y certificados.
También, una plataforma para la monitorización de pacientes crónicos que permitirá que se puedan incorporar los datos de evolución clínica de la monitorización y seguimiento, y por lo tanto hacer uso de la información para tomar decisiones. Se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2025, la cual, según la Junta, reducirá desplazamientos al centro sanitario y empezarán con los pacientes diabéticos, «los siguientes serán los usuarios de terapias respiratorias y de patologías cardiacas”, ha asegurado el presidente castellanomanchego.
García-Page ha destacado que a lo largo de 2025 van a aprobar el primer Plan Oncológico Integral de Castilla-La Mancha, «con el que se va a poder dar una respuesta protocolizada y equitativa a las personas con cáncer en toda nuestra región, teniendo en cuenta la promoción de hábitos saludables, la continuidad de los programas de cribado y el tratamiento y curación del cáncer una vez diagnosticado”. Para ello, el presidente ha anunciado que “vamos a contar con una tremenda revolución tecnológica para la detección y el tratamiento del cáncer en todas las provincias”.
Consolidar la igualdad de oportunidades en Educación
Centrado en el área de Educación, Emiliano García-Page ha avanzado la «inminente» aprobación de un protocolo de actuación frente a altas temperaturas en los centros de Infantil y Primaria, así como la puesta en marcha, a lo largo de octubre, del proyecto de mejora de las competencias digitales de la población que habita en espacios con especiales dificultades demográficas.
El presidente regional ha avanzado también novedades para dos medidas impulsadas en el presente curso escolar, el Banco de Libros y la gratuidad de 2 a 3 años. En cuanto a la primera, ha adelantado la cobertura del servicio a nuevas etapas educativas, como es el caso de la Formación Profesional Básica. De su lado, en lo que se refiere a la segunda, ha anunciado la ampliación del programa en años sucesivos.
García-Page igualmente ha adelantado la ampliación de programas de Formación Profesional como son las aulas ATECA y las aulas APES, y nuevas medidas para inclusión educativa como el desarrollo de una Estrategia Regional de Inclusión Educativa y la publicación del nuevo Decreto que regula la convivencia en la región, entre otras.
Para el área de Universidades, Emiliano García-Page ha anunciado el desarrollo de la Ley de Universidades; la firma de sendos convenios con las universidades regionales para la formación del alumnado a lo largo de la vida a través de microcursos; y la creación, a partir de 2025, de nuevas residencias de estudiantes, en un modelo de colaboración público-privado.
En cuanto a la investigación, ha recordado el anuncio realizado de seguir «ampliando» el Plan regional de Investigación; la inminente publicación de una nueva convocatoria de proyectos de investigación; y la realización de la primera Feria de transferencia del conocimiento.
Los dos últimos temas abordados por el presidente de Castilla-La Mancha relativos al departamento dirigido por Amador Pastor han sido los de la Cultura y el Deporte. Centrado en la primera área de gestión, ha adelantado casi 700.000 euros para rehabilitar hasta 22 bienes de interés cultural; la celebración de 20 exposiciones para toda la región; y el desarrollo de un proyecto, dotado con ocho millones de euros, para promocionar los parques arqueológicos. En cuanto a la segunda área, ha anunciado inversiones para mejoras del complejo deportivo del Hospital de Parapléjicos.
Servicios de igualdad en zonas de riesgo de despoblación en Cuenca y Guadalajara
En materia de igualdad, el presidente regional ha repasado las principales políticas que el Ejecutivo viene desarrollando “desde el sentido común”, frente a “la extravagancia” y a las “veleidades populistas”, destacando que, con 23 euros por habitante, Castilla-La Mancha «es la comunidad que más destina a igualdad por habitante».
De todas las políticas, García-Page ha destacado el «compromiso» del Gobierno en la lucha contra cualquier tipo de violencia machista, confirmando la puesta en marcha de la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual de aquí a final de año. También, ha anunciado que en 2025 se pondrán en funcionamiento dos minibuses “para llevar casi de puerta a puerta los servicios de igualdad” en zonas en riesgo de la despoblación en las provincias de Guadalajara y de Cuenca. “Lo que utilizamos para otros servicios debemos aplicarlo también en materia de prevención de la violencia”, ha asegurado.
Además, el presidente del Ejecutivo regional ha anticipado la firma de un convenio con la Asociación de Hostelería de Castilla-La Mancha, de dos millones de euros, para la puesta en marcha de un protocolo frente al acoso en espacios vinculados al ocio nocturno, así como la firma de otro acuerdo con los colegios de abogados para un mejor acompañamiento a las mujeres víctimas de la violencia machista.
Finalmente, el presidente ha anunciado la puesta en marcha, en 2025, de un centro de atención a mujeres víctimas de la trata, a pesar de que todo lo relacionado con la prostitución esté “muy bloqueado” a nivel estatal. “Vamos a seguir atendiendo lo que para nosotros es un drama”, ha asegurado, que comenzarán con la próxima constitución de la Mesa Regional contra la Trata.
«Impulso» a la dependencia, la discapacidad y la atención a los menores
En el contexto de Bienestar Social, García-Page ha señalado que quieren “crecer con una teleasistencia avanzada con un contrato de casi 43 millones de euros, con vigencia de cuatro años, que establecerá 3.500 dispositivos inteligentes cada año”, ya que se trata de un sistema de última generación, “que llegará a 20.000 terminales”.
Asimismo, García-Page, ha anunciado este martes que se van a incorporar 15.000 nuevos usuarios en el Servicio de Ayuda a Domicilio en esta legislatura, “llegando a prestar el servicio a más de 37.000 usuarios en toda la región”.
Así, el jefe del Ejecutivo regional también ha detallado que a lo largo del 2025 y los próximos años desarrollarán «el mejor contrato de productos de apoyo de la historia con una inversión de diez millones de euros, duplicando el número de productos y superando los 6.000 beneficiarios”. En materia de Dependencia también se ha referido al incremento de “300 nuevas plazas de SEPAP MEJORA-T, lo que suponen cinco nuevos servicios en la región”.
En lo que respecta al ámbito de la Discapacidad, el presidente castellanomanchego ha avanzado la implantación “durante los próximos años de la accesibilidad cognitiva en todos los centros de titularidad pública en la región” y la elaboración de una nueva normativa para regular el modelo de servicios de Capacitación “en colaboración con CERMI, Plena Inclusión y CECAP”, así como el impulso de los servicios de Atención Temprana en los hospitales de Guadalajara y Cuenca.
De este modo, ha subrayado también que ya han iniciado las obras de doce viviendas para personas con discapacidad en Alcaraz, Torrijos y Guadalajara, y durante el año 2025 terminarán la construcción del nuevo centro de día para personas con discapacidad de Torrijos, Alcaraz y Motilla del Palancar. Además, ha remarcado que se impulsará en el segundo semestre del año “la Estrategia Regional de la discapacidad de una forma participativa y con una visión compartida sobre cuáles son los retos por afrontar en los próximos diez años”.
En el ámbito de atención a las personas mayores, García-Page ha avanzado que pondrán en marcha el próximo año «el nuevo programa de Turismo Social, incorporando destinos a islas, internacionales y cruceros, sin limitación de plazas y para mayores de 55 años”. Así ha anunciado también que el primer semestre del 2025 comenzará a funcionar al menos dos de las ocho residencias en construcción con fondos europeos en Elche de la Sierra y Chinchilla. En este sentido, ha adelantado también el incremento del precio/plaza “para mejorar la red de plazas públicas residenciales en colaboración con el sector privado”.
Por otra parte, ha avanzado que a lo largo de 2025 el Gobierno regional impulsará el Programa de Jóvenes Cooperantes en colaboración con entidades de cooperación, y en enero de 2025 se iniciará la consulta pública de «la ley de Cooperación Internacional”. También ha detallado que Castilla-La Mancha asumirá la gestión del Programa Básico con cargo al Fondo Social Europeo +, ejecutando 2,7 millones de euros en atender con tarjetas monedero a las personas más vulnerables, beneficiándose más de 2.000 familias.
Finalmente, en cuanto a la atención a la infancia y a las familias, ha remarcado que el Gobierno regional desarrollará en el último trimestre del año 2025 el primer Decreto de Familias de Acogimiento e inaugurarán «un gran centro de atención a la infancia en Albacete para atender la primera acogida de los niños y niñas que están bajo nuestro sistema de protección”.