El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este viernes, “en pleno debate del agua en España”, la importancia de “bloquear” el caudal de los ríos de la región, “particularmente del que no lo tenía, el Tajo, no sea que vengan otros gobiernos que se lo salten a la torera”. “Es importante que quede atado, y bien atado”, ha reiterado.
A su juicio, el “apoyo unánime que hemos firmado en Castilla-La Mancha asociaciones y organizaciones agrarias, sindicatos de regantes e instituciones públicas” ha permitido dar “un salto de gigante” en materia de planificación hídrica. “Para aquellos que plantean que es una guerra electoral, déjense de tonterías, es mucho dinero», ha aseverado.
En este sentido, Page ha indicado que cada hectómetro cúbico que se destina a otra región “son 2.000 millones de las antiguas pesetas. Es materia prima, es dinero, es negocio, y hoy no se puede abrir cualquier negocio si no hay 4G, si no hay telecomunicaciones y si no hay agua”, ha añadido.
Impedir el ATC “es un objetivo conseguido”
El presidente regional también se ha referido al ATC proyectado en su momento en la localidad de Villar de Cañas, manifestando que “para algunos, el mayor proyecto que tenía esta provincia hace unos años era hacer un cementerio nuclear”. A este respecto, ha afirmado que “cuando me presenté ante los ciudadanos de Castilla-La Mancha a pedir su confianza, les dije que un objetivo claro era impedir el ATC, y es un objetivo conseguido”.
Asimismo, ha garantizado que Cuenca no contará con una instalación de esas características “aunque se sigan empeñando en la oposición absurdamente”, porque “hoy tengo más claro que nunca que ese vertedero nuclear hubiera complicado muchos otros proyectos, tanto en el sector agrario como turístico en esta provincia”, ha añadido.