La Junta defiende que sus mascarillas reutilizables son seguras y están homologadas

Sale al paso de los mensajes que cuestionaban su eficacia y recuerda que la prueba del mechero no demuestra la validez o invalidez de estos elementos de protección.

La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha lanzado «un mensaje de tranquilidad» acerca de la seguridad y eficacia de las mascarillas higiénicas reutilizables financiadas por la Junta que se están distribuyendo en las farmacias de la región. Ha querido salir al paso así en rueda de prensa a los mensajes que han proliferado por las redes cuestionando su validez, algunos de ellos creados por usuarios de la provincia de Cuenca. Los que más difusión han alcanzado han sido aquellos vídeos en los que se practicaba a estos elementos de protección la llamada ‘prueba del mechero’: se encendía una llama y se comprobaba que ésta se apagaba soplando a pesar de tener la mascarilla puesta, algo que no sucedía con otras mascarillas de varios usos.

«Las mascarillas que se están repartiendo están homologadas, cumplen con la legislación, han pasado los controles sanitarios y cumplen los requisitos que marca la normativa UNE 0065 2020 que es la que tienen que cumplir», destacan desde la Junta.

Añade que son mascarillas higiénicas reutilizables «con una eficacia de filtración bacteriana superior al 90 por ciento, que aguantan 10 ciclos de lavado», tal y como precisa la información impresa en cada una de las bolsas individuales mediante las cuales se reparten. “Por tanto, son mascarillas seguras para la salud pública, porque con la salud pública no se juega. De manera que pido que no se haga caso de los bulos y nos informemos por fuentes oficiales”, ha añadido la consejera.

Desde el Gobienro regional se ha citado como fuente de autoridad al doctor Lorenzo Armenteros, de la Sociedad Española de Médicos Generales de Familia, que ha explicado que la prueba del mechero no demuestra la validez o no validez de ninguna mascarilla, debido a que lo que filtra es el aire y lo que demuestra es la permeabilidad o la impermeabilidad, pero no la eficacia contra microorganismos.

“Por tanto, una recomendación que todo el mundo debería cumplir y es que las mascarillas que compremos o que nos pongamos tengamos la seguridad de que cumplen la normativa UNE 0065 2020. Las mascarillas de la Junta la cumplen, han pasado por todos los controles sanitarios y quiero lanzar un mensaje de tranquilidad porque aquí son los expertos quienes deben opinar, si no, esto se convierte en un ruido insoportable que genera incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía”, ha concluido la consejera.