Los jóvenes de entre 15 y 39 años copan nueve de cada diez casos de COVID en Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad destacaba esta semana también que las negativas a ponerse la vacuna se cifran en un 1,3%

El 90% de los nuevos contagios de COVID que se dan a diario en Castilla-La Mancha corresponden a jóvenes de entre 15 y 39 años, según revelaba esta semana el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante el acto de presentación de la nueva flota de ambulancias del Sescam celebrado en Torrijos (Toledo).

Son personas, dijo el consejero, «que tienen más fuerza, están más sanas y a las que la enfermedad ataca menos». Y, aunque ha concedido que la incidencia puede seguir creciendo, «a las personas más vulnerables ya les pilla vacunadas, lo que es una garantía».

Un hecho que influye en que no haya una sobrecarga de la presión asistencial y que el número de pacientes con coronavirus en las UCI de Castilla-La Mancha se haya reducido a mínimos de 16 durante la semana que se cierra este domingo. «Es el más bajo de los últimos 14 o 15 meses, cuando hemos llegado a tener picos de más de 500».

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en estos días se ha superado la barrera de los dos millones de vacunas administradas en la región. 1.100.000 ciudadanos ya tienen al menos una dosis y 820.000 la pauta completa, lo que significa que un 46% de la población diana está ya protegida o en camino de estarlo. «Nos faltan 24 puntos para alcanzar la inmunidad grupal, la inmunidad de rebaño, que la vamos a alcanzar en un mes aproximadamente si las cuentas no nos fallan y, sobre todo, si no nos fallan las vacunas», manifestó.

1,3% de negativas

El dirigente autonómico indicó asimismo que «aunque esto no sea un ranking», merecía la pena remarcar que la incidencia de Castilla-La Mancha, aunque creciente, es inferior a la media nacional y está entre los últimos puntos del país. «Es una garantía abordar así la pandemia, porque, además, nos podemos dedicar a otras cosas en el sistema sanitario», indicó.

Por otro lado, desde la Consejería se ha calificado de «maravillosa» la respuesta a las propuestas de vacunación. «La gente tiene muchas ganas de vacunas», dijo Fernando Sanz, quien recordó que cuando el proceso empezó en diciembre «decían que iba a haber un 40% que nos iba a querer vacunar», pero «por el contrario Castilla-La Mancha está por debajo del 1,3% de negativas».