El Partido Popular presentará cerca de 800 enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022 por un importe cercano a los 1.000 millones de euros de los cuales cerca de 103 están destinados a la provincia de Cuenca. Entre las partidas más significativas figura la reserva de 21 millones de euros para iniciar la construcción de la autovía Cuenca-Albacete.
El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha detallado su contenido este miércoles en la sede de esta formación política en la capital conquense junto a cargos institucionales en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca. Núñez ha destacado que las enmiendas destinadas al territorio conquense suponen una muestra del «compromiso que el PP mantiene con esta tierra» y formarán parte de las actuaciones «cuando en 2023 el PP gobierne en Castilla-La Mancha».
Benjamín prieto, presidente provincial del PP y diputado regional, ha puesto de relieve que «el PSOE no ha apoyado ninguna de nuestras enmiendas porque no les interesa que nuestros ciudadanos tengan mejores servicios y que nuestra provincia tenga mejores infraestructuras. Así se está demostrando en esta semana con el mantenimiento del tren convencional que aunque no sea una competencia autónomica, la Junta de Comunidades es la primera institución que tenía haber defendido este servicio. Y no sólo no lo ha defendido sino que han sido los primeros en provocar su desaparición». En este sentido, como muestra del apoyo a este medio de transporte, Núñez ha precisado que el Partido Popular ha incluido 1,5 millones de euros para la recuperación de las frecuencias perdidas durante la pandemia en el ferrocarril convencional.
El máximo responsable regional del PP ha precisado que las enmiendas destinadas a la provincia de Cuenca incluyen más de 54 millones para infraestructuras en Fomento donde destacan los 21 millones para autovía Cuenca-Albacete mientras que el resto se dedica al acondicionamiento de carreteras como la CM-2000; CM-2109, y CM-3011. Por otro lado, 15 millones estarán orientados a mejorar infraestructuras deportivas y culturales como el edificio de la Merced y llevar a cabo el Museo de Fotografía en el convento de Jesús y María de Huete, el colegio y el pabellón de Las Pedroñeras, el colegio de Belinchón, la rehabilitación de la calzada romana de Priego, la intervención en la villa romana de Noheda o el acondicionamiento de centros educativos en La Alberca de Záncara o Fuente de Pedro Naharro.
También se contemplan 3 millones de euros para actuaciones industriales como los polígonos de Casasimarro, Villanueva de la Jara y Villagarcía del Llano; así como 2,4 millones para iniciar actuaciones en la residencia de mayores de El Provencio o la vivienda de mayores de El Peral y 11 millones para depuración de aguas en El Herrumblar, Pozorrubielos o Uña. Las mejoras en el Sescam llevan asociadas una inversión de 12 millones de euros para los centros de salud de Horcajo de Santiago y Mota del Cuervo.
Cenas de Navidad: Prudencia sin suspensiones
Por otro lado, Núñez ha realizado un llamamiento a la prudencia ante las próximas cenas y celebraciones de Navidad y no se ha mostrado partidario de las suspensiones. «Nosotros lo que hemos hecho es pedir a todo el mundo que mantenga una posición de prudencia. La hostelería no es parte del problema sino que es parte de la solución. Sí hay que incidir en la prudencia pero no sólo respecto a las cenas de Navidad sino ante cualquier celebración o reunión social. Hay que mantener distancia de seguridad y utilizar la mascarilla».
Estas mismas fuentes han indicado que el PP celebró el pasado fin de semana las cenas en Guadalajara y Talavera de la Reina. Núñez ha indicado que «cada provincia, igual que cada municipio, está siguiendo su camino y nosotros siempre hemos respetado a cada provincia y cada municipio en las decisiones que está tomando» y ha exigido al Gobierno regional medidas para evitar cualquier tipo de contagio. «Entregar un test gratuito y financiar dos test más es una medida puede permitir tener seguridad ante cualquier tipo de evento social o gastronómico», ha señalado.
Por último, el presidente regional del PP ha exigido al Gobierno regional que aclare «cómo va a ser el proceso de vacunación infantil. Sigue siendo un misterio. Ahora resulta que la Junta, a través de sms o listas de whatsapp, va a informar cómo se vacuna pero los padres siguen siendo un mar de dudas, los sanitarios siguen sin entender cómo va a ser el proceso de vacunación, los docentes siguen sin saber lo que va a pasar y la tesión es mayúscula. La improvisación ha sido y sigue siendo la seña de identidad de Page en la gestión de la pandemia».