Jesús Fernández, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha reconocido la exigencia que suponen para la ciudadanía de la región las medidas de Nivel 3 reforzado, que se han prolongado este jueves durante diez días más. El dirigente autonómico ha agradecido «su responsabilidad» y ha pedido que restrinjan «la movilidad todo lo posible».
En esa línea ha instado a los residentes en la comunidad «a que permanezcan en sus domicilios» y solamente salgan de ellos para «lo realmente imprescindible» ya que está actitud será la que propicie doblegar una curva de contagios que ya presenta síntomas de estabilización de acuerdo a los datos con los que trabaja el Gobierno regional.
No es la primera vez que el titular de Sanidad hace un llamamiento al autoconfinamiento de la población. Durante los momentos más duros de la segunda ola (que se quedaron por debajo del panorama actual en infecciones, ingresos y muertes) ya solicitó esta medida. «No hace falta que nos lo diga una norma, tenemos que actuar por responsabilidad propia y cuanto más nos autoconfinemos, mejor será», señaló.
Actualmente en Castilla-La Mancha se permiten las reuniones de hasta seis personas, si bien las autoridades sanitarias recomiendan limitar al máximo las interacciones sociales y evitar los encuentros con no convivientes.