El 4 o 5 de enero llegarán las primeras vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer a España «y unos días después» comenzará su inoculación a los habitantes de Castilla-La Mancha. Así lo ha aseverado este martes ante los medios de comunicación Jesús Fernández, el consejero de Sanidad, que ha pedido comparecer ante las Cortes regionales para explicar a los grupos parlamentarios los detalles del Plan de Vacunación que ha preparado la Junta.
Los primeros en recibir las dosis serán las personas mayores que se residen en los centros sociosanitarios de la comunidad. La población de avanzada edad es una de las más vulnerables frente a los efectos del virus y ha sido señalado como uno de los grupos prioritarios para recibir las vacunas.
La administración requerirá de una doble dosis. La segunda se inyectará 21 días después de que se haya puesto la primera y sus efectos no serán inmediatos, según ha explicado el titular de Sanidad, que ha avanzado que para el 12 del mes que viene se espera también la llegada de la vacuna de Moderna. Tanto esa solución como la de Pfizer están basadas en la técnica ARN.
Fernández ha aseverado que ya tienen preparada «la red, la distribución y el mantenimiento» que requieren estas vacunas en las que se han depositado muchas expectativas para que domeñen la pandemia, si bien las medidas de prevención (mascarilla y distancia, entre otras) deberán continuar al menos unos meses más.