Castilla-La Mancha se abre a una «cierta flexibilización» de las visitas en las residencias de mayores

Juan Camacho indica que se podrá hacer por la bajada en nuevos casos que está habiendo y “pensando en el estado emocional de los residentes y de sus familiares”

El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha informado este martes de que si bien la intención del Ejecutivo autonómico es prorrogar las medidas para prevenir la transmisión del virus en las residencias de mayores, el Gobierno regional está abierto a acometer una “cierta flexibilización” en el régimen de visitas.

Camacho ha respondido así a preguntas de los medios de comunicación en el transcurso de una rueda de prensa, al ser cuestionado por la revisión de la normativa de las visitas a centros residenciales, que prescribe este martes 1 de febrero.

Esta medida se puede tomar, según Camacho, por la bajada en nuevos casos que está habiendo y por el menor impacto asistencial en las residencias en comparación con las olas anteriores y siempre “pensando en el estado emocional de los residentes y de sus familiares”.

Además, en el transcurso de la rueda de prensa, Camacho ha realizado un repaso a la evolución de la pandemia de COVID-19 en Castilla-La Mancha. Para ello, ha realizado una comparación de los datos actuales con los que había justo hace un año, el 31 de enero de 2021. Entonces, había 1.501 personas hospitalizadas en cama convencional y 237 más ingresadas en UCI; actualmente, son 593 los pacientes ingresados en cama convencional y 59 en UCI.

El director general de Salud Pública ha insistido en que en las dos últimas semanas “ha disminuido el porcentaje de ingresos en hospitales por COVID, una tendencia que continúa esta semana”. “Esta sexta ola está resultando una enfermedad más leve, tanto por la vacunación como por la variante omicron”, ha afirmado Camacho explicando que “la Incidencia Acumulada está comenzando a tener debilidad como indicador único entre todas las comunidades”.

Así ha recordado que la Estrategia de Control y Seguimiento de Casos se cambió el pasado 22 de diciembre y se decidió modificar la manera de contabilizar los considerados autotest. “En Castilla-La Mancha validamos los autotest en nuestro sistema de salud y los contabilizamos, cosa que no ocurre con otras comunidades”, ha asegurado el director general de Salud Pública.

Asimismo, Camacho ha explicado las diferencias entre paciente con Covid-19 y paciente ingresado por otra patología y al que se descubre que es poseedor del virus. Así, en la semana 3, un 32 por ciento de los pacientes ingresados tenían etiqueta de paciente Covid, pero habían ingresado por otras patologías.

Por otro lado, el director general de Salud Pública ha recordado que Castilla-La Mancha tiene una tasa de 32,95 ingresados en cama por cada 100.000 habitantes, mientras la media nacional es del 39,4 por ciento, y en UCI Castilla-La Mancha tiene una tasa de 3,42 ingresos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es del 4,44.

Vacunación Gripe

Por último, y respecto a la vacunación de la gripe, Camacho ha explicado que se ha batido el récord de vacunación que se había conseguido en la anterior campaña y ya son más de 500.000 las personas que se han vacunado en la campaña actual.