Castilla-La Mancha ha administrado 43.682 vacunas contra el coronavirus, el 80% de las 54.800 recibidas

Este miercoles comenzará en la región la aplicación de la segunda vacuna a residentes y profesionales de los centros socionitarios que ya han recibido la primera dosis en un 92%

Blanca Fernández.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha precisado este miércoles que Castilla-La Mancha ha administrado 43.682 dosis de la vacuna que previene la COVID-19, casi el 80% qu se han recibido hasta el momento, cuya cantidad total asciende a un total de 54.800. La inmensa mayoría pertenecen a Pfizer (53.100) mientras que a Moderna corresponden 1.700.

Fernández ha destacado que «hemos adquirido velocidad de crucero. Haber administrado casi el 80% de las vacunas es un buen dato pero lógicamente esperamos que nos lleguen más vacunas y que nos lleguen cuanto antes porque tenemos capacidad en el sistema sanitario para incrementar ese ritmo. La vacunación está siendo muy bien admitida, con un altísimo porcentaje de aceptación. Por tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha se siente muy satisfecho y queremos volver a manifestar, por enésima vez, que la vacuna es segura».

Estas mismas fuentes han indicado que este miércoles finaliza la primera ronda en los centros sociosanitarios y en las residencias de inoculación de la primera dosis. «Al final del día más del 92% de las personas mayores que vivien en estos centros y sus plantillas quedarán vacuadas con esa primera dosis, 31.700 personas. Quedan solo aquellos centros en los cuales ha habido algún brote de covid. Exdactamente nos quedan pendientes 2.396 personas que serán vacunadas en cuanto quede libre de covid su centro. De modo que mañana iniciamos la administración de la segunda dosis de la vacuna en la red de centros sociosanitarios y residencias aunque el lunes ya se inició en Los Olmos de Guadalajara».

Fernández ha recordado que el viernes se inició la vacunación entre los profesionales sanitarios en Castilla-La Mancha, contando al personal del Sescam y centros privados. «En total son 45.000 trabajabores y a final de semana habremos dispensado más de 20.000 vacunas en todo el personal sanitario del Sescam y esperamos a avanzar lo más rápido posible en los próximos días conforme nos vayan llegando más vacunas».