Castilla-La Mancha esperará al veredicto de la Agencia del Medicamento para decidir si paraliza la vacuna con AstraZeneca

La evaluación por parte de la EMA se producirá a última hora de este miércoles

El Gobierno de Castilla-La Mancha esperará al veredicto que emita esta tarde las Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) sobre la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos para decidir si paraliza o no la administración de esta solución. Es el plazo que ha dado la consejera portavoz, Blanca Fernández, en rueda de prensa tras ser preguntada por la interrupción de la vacunación con ese suero por parte de la comunidad de Castilla y León. La dirigente autonómica ha emplazado también al Consejo Interterritorial de Salud con el fin de que se opte por una posición conjunta en todo el país.

En la misma línea, el vicepresidente del Gobierno regional, el conquense José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que la comunidad «no tomará ninguna decisión unilateral» al respecto y que se adecuará a lo que se acuerde en el Consejo Interterritorial y en la reunión telemática con los ministros de Sanidad de la Unión Europea. «Por muchas competencias sanitarias que tenga una comunidad tiene que ser en el marco europeo en el que se decidan estas cuestiones», ha enfatizado.

La evaluación por parte de la EMA se producirá a última hora de la jornada, según ha avanzado en un mensaje en sus redes sociales Stella Kyriades, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria. El pasado 15 de marzo el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya decidieron suspender de forma conjunta aunque se reanudó nueve días después tras el visto bueno de la agencia europea.

AstraZeneca es la vacuna con las que la administración sanitaria castellano-manchega ha comenzado a vacunar a docentes y otros trabajadores del sector educativo, bomberos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el grupo de edad entre 56 y 65 años.