El presidente regional, Emiliano García-Page, ha celebrado el “éxito colectivo” que ha supuesto proteger, con pauta completa, a más del 70 por ciento de la población diana de Castilla-La Mancha alcanzando, este pasado viernes. Coincidiendo con este hito en la lucha contra la pandemia, el presidente García-Page ha remarcado que la región “ha conseguido anticiparse a los mismos plazos que nos habíamos dado nosotros y que había marcado España”, ha incidido.
Así lo ha manifestado el presidente castellanomanchego, este sábado, a través de un vídeo en el que ha adjudicado este logro “al enorme trabajo, al esfuerzo metódico y, además, con mucho cariño, de los profesionales de la Sanidad, de nuestra magnífica Sanidad”, ha subrayado.
Del mismo modo, Emiliano García-Page ha agradecido “el comportamiento de la gente, de la ciudadanía, en España y muy particularmente de esta región”, ha precisado. A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha valorado que “nos hemos comportado con un nivel de seriedad perfectamente compatible con nuestra alegría de vivir”, ha concluido.
Paralelamente, el presidente autonómico ha incidido en que “vamos a seguir proponiéndonos ser prudentes, porque además el objetivo ya no es el 70, hay que ir al 100”, ha justificado. Inicialmente se había señalado que inocular a 7 de cada 100 habitantes del territorio se traduciría en la llamada «inmunidad de grupo o de rebaño», pero los expertos apuntan que la aparición de nuevas variantes como la delta y el comportamiento de la pandemia obligan ahora a tasas más alta.
En este marco, García-Page ha considerado que “hay que mantener esta tensión año tras año hasta que haya tratamiento” frente a la enfermedad. “Nos hemos ganado no tener miedo, pero la prudencia la vamos a tener que tener siempre”, ha recordado.
Fue en Castilla-La Mancha, concretamente en Guadalajara, donde comenzó el pasado 27 de diciembre el proceso de vacunación a nivel nacional. La comunidad autónoma es una de las diez de España que han rebasado, hasta el momento, el 70 por ciento de su población diana protegida, tras la inoculación de más de 2.623.000 dosis de la vacuna frente al coronavirus a más de 1.283.000 habitantes de la región.