Castilla-La Mancha administrará las 6.300 vacunas de Janssen a población entre 70 y 79 años este viernes y sábado

El porcentaje de población con pauta completa en la región supera el 10%, por encima de la media nacional. Las negativas para recibir alguna de las vacunas en la comunidad autónoma se sitúa en el 1,23%

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha avanzado que las primeras 6.300 vacunas de Janssen serán administradas entre este viernes y sábado a población con edades comprendidas entre 70 y 79 años.

Sanz ha indicado, en el transcurso del programa ‘Castilla-La Mancha despierta’ de CMM Media que «en este momento, tenemos 6.300 dosis de Janssen. La semana que viene vendrá una cantidad parecida y aún no sabemos las que vendrán el mes que viene. La Agencia Europea del Medicamento decidió abrir la vacuna Janssen de nuevo, junto con la propia empresa, para las personas mayores y la estrategia nacional de vacunación ha decidido que se administre entre 70 y 79 años. El próximo viernes la Agencia Europea del Medicamente volverá a emitir otro informe sobre Janssen para asegurar más , si se puede varar el rango de edad. De momento, la estrategia se marca entre 79 y 70 años y eso es lo que vamos a inocular entre viernes y sábado en Castilla-La Mancha».

El consejero de Sanidad ha valorado de forma positiva la evolución del ritmo de vacunación en la región y las perspectivas para próximas semanas. «Esto nos irá aumentando nuestro porcentaje de personas con pauta completa. Ahora estamos por encima del 10%, lo que nos sitúa entre las tres o cuatro primeras comunidades autónomas con la vacunación completa. Y es la mejor noticia junto a las vacunas que nos van a venir porque de Pfizer vendrán la semana que viene más de 86.000. Esto nos permite mantener la previsión para tener vacunados a los mayores de 70 años entre finales de mayo y primeros días de junio».

Estas mismas fuentes han apuntado que «asta ahora con una dosis tenemos prácticamente a uno de cada cuatro castellano-manchegos. Con dos dosis, con pauta completa, algo más del 10%. Y en el caso de las personas con más de 80 años, que para nosotros eran muy importantes, tenemos con una dosis prácticamente al 100% y con dos dosis al 70%. por tanto, estamos alcanzado porcentajes de inmunidad con personas mayores y con la población en general que ya empiezan a  ser esperanzadoras».

Negativas a vacunarse

Fernández Sanz ha destacado que la vacunación está siendo recibida por la población de forma muy favorable, tal y como reflejan las negativas a recibir la inoculación. «Tuvimos un foco de negativas de dos días cuando se generó la polémica con Astrazeneca y alcanzamos un 12% de negativas. Hoy en día, el conjunto de negativas de todas las vacunas está en 1,23%. Es prácticamente nada», ha resaltado. 

Por último, ha indicado que el consejero se encuentra a la espera de la segunda vacuna tras recibir la primera dosis de AstraZeneca. «Recibí la primera dosis de AstraZeneca el 3 de abril, sábado. Me llamaron al hospital de Ciudad Real, que era donde me tocaba, me puse Astrazeneca y pasé el día siguiente regular, con algo de fiebre y un poco de cansancio, pero me duró unas horas y estoy ya esperando que me pongan la segunda dosis para la que estoy citado el 26 de junio».