Castilla-La Mancha llamará a partir del martes a los 73.000 vacunados con Janssen para recibir la dosis de refuerzo

El consejero de Sanidad precisa que hay comunidades autónomas que se han adelantado "incumpliendo absolutamente el acuerdo al que se llegó en el Consejo Interterritorial de Salud"

La Consejería de Sanidad tiene previsto empezar a llamar a partir del próximo martes, día 16 de noviembre, a las 73.000 personas que en la comunidad autónoma han recibido la vacuna de Janssen para administrarles la segunda dosis de refuerzo con alguna de las soluciones de ARN mensajero (Pfizer o Moderna).

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha precisado este miércoles que «la captación será activa por nuestra parte. Son unas 73.000 personas em Castilla-La Mancha y empezaremos después del 16 de noviembre, como ya se acordó en la Comisión de Salud Pública y en el Consejo Interterritorial de Salud». Estas mismas fuentes han precisado que se adoptará esta decisión «aunque haya comunidades que se hayan adelantando incumpliendo absolutamente el acuerdo al que se llegó en el Consejo Interterritorial».

La recomendación de este pinchazo adicional se formula después de haber comprobado que la protección de la vacuna de los laboratorios de Johnson & Johnson, que es unidosis, pierde eficacia de manera más acelerada que otras alternativas actualmente autorizadas. Desde que se iniciara el proceso de vacunación contra el coronavirus, Castilla-La Mancha ha recibido 95.075 dosis de Janssen, según los datos del Ministerio de Sanidad.