El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes adelantar el inicio del toque de queda a las 0:30 horas en Nochebuena y Nochevieja, según han confirmado a este periódico fuentes de la Consejería de Sanidad. Así, en las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de ese mes al 1 de enero las restricciones de movilidad nocturna comenzarán media hora después de la medianoche y no a la una y media de la madrugada, como se había establecido inicialmente en el decreto por el que se regulan las medidas que se aplicarán durante las fiestas navideñas en la comunidad.
La restricción acabará en ambas jornadas a las seis de la mañana. En el resto de las fiestas navideñas el toque de queda irá de 0:00 a 6:00 horas, igual que está establecido actualmente, sin ningún tipo de excepción.
La actualización responde a la evolución de la pandemia en la región. Desde la Consejería de Sanidad añaden que «de momento» está es la única modificación que se aplica al decreto. Es decir, se mantiene la posibilidad de salir del territorio de Castilla-La Mancha o entrar en él del 23 de diciembre al 6 de enero para poder visitar a familiares y allegados o por alguna de las excepciones ya permitidas (trabajo, cita médica, cuidado de familiares o estudios, entre otros).
La eficacia de ese levantamiento parcial del cierre perimetral depende, no obstante, de que en la comunidad de origen o destino también exista esa libertad de movimiento. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana no permitirá salir a sus residentes por ese motivo y sólo admitirá la entrada de aquellos que estén empadronados en sus municipios.
Por otro lado, también se mantiene vigente la ampliación del límite de seis a diez personas en los encuentros familiares para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. En bares y restaurantes el máximo seguirá siendo de seis, también en esas jornadas.
Jesús Fernández, consejero de Sanidad, ofrecerá este martes una rueda de prensa ofreciendo más detalles sobre la actualización de las medidas para las fiestas.