El Anaquel del 9 de mayo

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

¿De dónde vengo?.-Agnieszka Kacprzyk.-Ilustradora: Marianna Sztyma.-Thule ediciones

De bien pequeños los niños hacen preguntas sobre el cuerpo,
el sexo y el nacimiento. ¿De dónde vengo? nos enseña a contestarlas
de la forma más natural y adecuada, sin tabúes y de manera comprensiva.

El álbum está dividido en tres apartados:

1.-De dónde vienen los niños

Los padres de Leo le comunican una sorpresa. Muy sonrientes le dicen que va a tener un hermanito. La mamá, con toda delicadeza y sencillez    le va explicando las diferencias sexuales del hombre y de la mujer, del niño y de la niña y los secretos del cuerpo humano de donde  vienen los bebés.

2.-Un globo lleno de agua

A través de un diálogo ameno, la mamá explica a Leo que su barriga es una casita. El niño pregunta y la mamá responde con dulzura.

3.-¿Cómo salí de la barriga?

El vientre de la mamá de Leo parece   un globo gigante que estallará sin hacer ruido y saldrá mucha agua, será la señal para ir al hospital. La mamá, quitándose la goma del pelo irá haciendo ver al niño  que igual que la goma se estira así la vulva también lo hará  y podrá salir el hermanito.

Libro excelente para que padres e hijos pequeños puedan dialogar con sencillez y naturalidad la llegada de un hermanito. Las ilustraciones destacan por su genial delicadeza, contribuyendo a que los pequeños vean con normalidad, a veces poética,   la concepción y nacimiento de un bebé.

Tiempos de brujas y hechiceros.-Matt Ralph.-Nuria Tamarit.-Editorial Edelvives

Este libro nos lleva a explorar la historia de la magia y la hechicería a partir de un enfoque cultural. Una mirada general al desarrollo de las ciencias ocultas en distintas épocas y culturas, desde Mesopotamia hasta hoy.
Además del aspecto histórico, el libro también se encarga de desmentir y aclarar algunas falsas ideas que tenemos sobre la brujería: ¿realmente todas las brujas se dedicaban a hacer el mal? ¿Alguna vez volaron en escobas y tenían la piel verde? ¿Eran todas mujeres o hubo también brujos? Un viaje mágico compuesto de mitos, leyendas e historias extraordinarias para entenderla hechicería como fenómeno cultural que ha influenciado el desarrollo de diversas civilizaciones. ¡Descubre la magia con una obra informativa con el máximo rigor histórico! (A partir de 8 años)

ADULTOS

¡EMPUJA! .-Fleur Godart .- Justine Saint-Lô.-Editorial Oberon

Cada nacimiento es único. Desde una cesárea hasta un parto en casa, padres y madres nos cuentan sus experiencias en este libro, que ha pasado dichos testimonios a formato cómic. Además incluye testimonios de los   profesionales de la sanidad, que explican cómo trabajan y cuáles son las dificultades a las que se enfrentan en su día a día.

¡Si no confías en quien atiende tu parto, todo se vuelve más difícil! Para ser la protagonista de tu propio parto, es imprescindible saber qué te puedes encontrar y cuáles son tus derechos.