El Anaquel del 5 de diciembre

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

 La colada de William.-Kate Hindley.-Editorial Edelvives

Con ilustraciones expresivas, ofrece un texto rimado. Además, tiene solapas, donde se esconden detalles y una colorida y alegre ilustración. Un nuevo libro de la colección CALLE BARULLO, que nos cuenta un día de los vecinos de la calle. Si paseas por ella conocerás a todos sus vecinos: Marcelo, el cartero; Prima Pavlova, la profesora de danza; Mono Manitas, el mecánico, y muchos más. ¡Léelo y disfruta!:

Hoy en la calle Barullo

sopla un viento que no amaina,

pero William Zampabollos

quiere tender la colada.

¡Vaya, la ropa no está!

¿Y por qué no lo ayudamos?

Con suerte aparecerá.

(A partir de 3 años)

Cien veces yo.-Joan Antoni Martín Piñol.-Ilustradora: Marta Garatea.-Editorial SM

Natalia no tiene tiempo de jugar ni de descansar porque no para quieta: ballet, clases de inglés, gimnasia… Por eso, cuando un circo mágico llega a la ciudad, no duda en ir a la carpa de los deseos. De repente, aparecen cien copias idénticas a ella. ¿Será esa la solución a su problema? :

Antes de llegar a casa, Natalia se dio cuenta de que no cabían todas en su habitación. Ni aunque se escondieran dentro del armario y de los cajones de las camisetas y de los calcetines. Así que se dirigió a una fábrica abandonada que había a unas cuantas calles distancia. Saltó la verja para colarse dentro y las cien copias la copiaron. (A partir de 5 años)

ADULTOS

El rincón de la calma.-Programa de Inteligencia Emocional y Convivencia.-Juani Mesa.-Editorial Desclée de Brouwer

EL RINCÓN DE LA CALMA es un programa psicoeducativo, con perspectiva de género, dirigido al alumnado de Educación Primaria. Tiene como objetivo entrenar y potenciar la inteligencia emocional y mejorar la convivencia tanto presencial como en las redes sociales.

Contiene más de 120 actividades y juegos diferentes, además de las 768 tarjetas que lo complementan para trabajar de forma individual y grupal. Trabaja las emociones básicas y añade otras 12 que la autora denomina fundamentales, como el sentido del humor y los afectos, incluyendo un trabajo específico sobre la autoestima. Ofrece herramientas para la resolución de conflictos teniendo en cuenta la COVID-19 y trabaja la empatía, la asertividad, y la educación en valores, entrenando además 19 habilidades sociales diferentes.  También abre un espacio de reflexión sobre el cambio que vivirá cada niña y cada niño al final de la etapa de Primaria, preparándolos para la salida del colegio y el inicio de la ESO. 

En definitiva, El Rincón de la Calma es un programa muy actual, con una sólida base científica y práctica, desarrollado en colaboración y con el apoyo del profesorado de Educación Primaria, con herramientas dinámicas y divertidas que generan un cálido y respetuoso ambiente emocional en el aula, no solo para aprender contenidos sino, sobre todo, para crecer como persona conviviendo con los demás.