El Anaquel del 3 de enero

Juan Clemente Gómez

INFANTIL

Al sol le duele la cabeza.-Marisa Torrejón.-Editorial Babidi-bú

Al sol le duele la cabeza   por la algarabía producida por todos los animales: cerdos, caballos, patos, ovejas, vacas, gallinas… hasta el burro. El sol se esconde y…surge el problema….cuando parece que se ha resuelto, aparece  un  nuevo problema, el clima sube de tensión…la mejor solución, idea central del cuento, es hablar para entenderse y no obrar cada uno por su cuenta, PENSANDO EN EL PROPIO INTERÉS.

Extrapolando el sencillo argumento, este cuento sirve para dar pie a una agradable exposición ante el público infantil del valor del diálogo, necesario para la convivencia: ante un problema no valen soluciones individuales…¡Hay que compartir!

Libro ideal para quienes ejercen el agradable oficio de cuentacuentos, pues puede perfectamente ser representado a la vez que se cuenta a los más pequeños. Las ilustraciones son de la misma autora Marisa Torrejón, que utiliza la técnica del fieltro, al modo del  ilustrador italiano Jacopo Roseti,  buena muestra de un  arte que no suele utilizarse con frecuencia y que otorga a la publicación un estilo cálido y original.  (A partir de 3 años)

A veces mamá tiene truenos en la cabeza.-Bea Taboada.-Editorial Algar

Finalista I Premio Algar de Cuentos Infantiles

A veces mamá tiene truenos en la cabeza: habla muy alto y con los dientes juntitos. A veces tiene nubes en la cabeza: se le olvida el almuerzo y llegamos tarde a los cumples. Otras veces tiene un arcoíris en la cabeza: canta en el coche y me da muchos besos. ¿Será posible que yo también tenga truenos, nubes y arcoíris en la cabeza?

Un relato que nos ayuda a entender cómo funcionan las emociones y a disfrutar de ellas. (A partir de 5 años)

ADULTOS

Literatura

El internado suizo.-Joanna  Goodman .-Ediciones Urano.Sello Umbriel

Una noche de primavera de 1998, la bella Cressida Strauss se precipita desde un balcón del tercer piso del Lycée Internationale Suisse y las consecuencias son catastróficas.
Lo último que las autoridades quieren es que el internado, un bastión de la riqueza y del glamour europeo, sea víctima de la mala prensa. Por eso, la policía rápidamente clasifica lo sucedido como un «accidente», pero todavía quedan dudas: ¿Fue un intento de suicidio? ¿O alguien empujó a Cressida? No era un secreto que ella tenía una veta egoísta ni que, a lo largo de sus años en el internado, había acumulado tantos enemigos como aliados. Kersti Kuusk, su mejor amiga y estudiante becada del Lycée, no puede dejar de pensar en las incógnitas que rodean la muerte de Cressida, aun cuando ya ha pasado tiempo desde su graduación. Años más tarde, Kersti se casa y se convierte en una escritora exitosa, pero nunca deja de preguntarse sobre la obsesión que Cressida tenía con la Sociedad Helvetia, una sociedad secreta prohibida años antes de que ellas llegaran al internado. Cuando Kersti recibe una invitación para participar en el 100° aniversario del Lycée, no puede evitar investigar más sobre la muerte de su amiga, y así es cómo descubre una aterradora red de mentiras que se oculta detrás de los muros de la prestigiosa institución. Solo es cuestión de tiempo para que Kersti tome una decisión que la puede unir para siempre a Cressida.

«El internado suizo» es un libro imposible de soltar, tan inteligente como atrapante, que nos ofrece un vistazo fascinante a un mundo exclusivo lleno de privilegios donde nada ni nadie es lo que parece. 

“Kersti levanta la cabeza, sobresaltada, y allí está él, bajo el umbral. Por instinto, se pone de pie de un salto y corre hacia él, arroja sus brazos alrededor de su cuello y no lo deja ir. En cuestión de segundos, Kersti está llorando a lágrima viva, su cuerño entero se sacude con pequeños espasmos entre sus brazos, Jay le frota la espalda y ella siente el latir de su corazón contra su mejilla…”

(*) Joanna Goodman vive en Toronto con su marido y sus dos hijos y es dueña de la compañía canadiense de ropa blanca Au Lit Fine Linens. Oriunda de Montreal, es también la autora de “El hogar de niñas indeseadas” y “El internado suizo”. En 2020, Umbriel publicará “La hija olvidada”. www.joannagoodmanauthor.com