El Anaquel del 22 de enero

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Tengo un papá.-Antonia Rodenas.- Paula Alenda.-Editorial Iglú

Dirigido a prelectores, en un formato adecuado a los más pequeños de la casa, y bellamente ilustrado por Paula Alenda, Antonia Rodenas les muestra los cuidados del padre hacia el bebé. (A partir de 3 años)
*Paula Alenda es historiadora del arte e ilustradora y trabaja desde hace más de 20 años en proyectos de diseño gráfico e ilustración. Su obra como diseñadora gráfica transita desde el desarrollo de marca e identidad corporativa al diseño de packaging.
*Antonia Rodenas Camarasa, Villena, donde por la noche se podían ver las estrellas sin dificultad, las luciérnagas, los murciélagos, escuchar el canto cercano de los grillos y las historias a la fresca. Hizo magisterio en Alicante y ejerció como maestra en una Escuela Infantil hasta su jubilación. El primer libro publicado fue Rimas de Luna, ilustrado por Asun Balzola. Después vinieron otros títulos… En el mar… Quiero mi chupete… Un puñado de besos… Sueños…
En 2001 obtuvo el segundo premio de Álbum ilustrado Ciudad de Alicante con De puntillas, ilustrado por Rafael Vivas y en 2015 el premio de la CCEI de literatura e ilustración por Iliana, la niña que escuchaba al viento, ilustrado por Carme Solé Vendrel.

Sonámbulos.- Carlos Vila Sexto.- José Luis Ocaña.-Editorial Edebé

Daniel descubre que es sonámbulo el mismo día que Marcos Portela, un niño con autismo de su colegio, desaparece en Os Peares, un pueblo construido a los pies de una enorme presa. La única esperanza de encontrar a Marcos reside en los extraños episodios de sonambulismo de Daniel, que le ofrecen pistas para dar con su paradero. Pero la peor tormenta en décadas complica la búsqueda. El tiempo se acaba y una catástrofe nunca vista amenaza a todo el valle. (A partir de 10 años)

JUVENIL

De la boca de un león.-Inés Garland.-Editorial Edelvives

Los grandes temas de la adolescencia en una sola novela. Novela ganadora del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar 2021. Aúna en una sola obra todos los temas que son pilares en la adolescencia: el crecimiento, la madurez, la búsqueda de la identidad… y el primer amor. Está ambientada en Argentina y es la crónica de Tadeo, un joven que vive una violencia familiar soterrada en los pequeños conflictos domésticos del día a día. Gracias a su amistad con Vera, el joven descubrirá que no todas las familias funcionan como la suya. Este hecho le ayuda a recorrer el camino inverso al miedo, a encontrarse a sí mismo y a descubrir las claves para hacer frente a esa violencia. La autora es Inés Garland, que obtuvo el Premio Ala Delta con Lilo. La escritora argentina es también traductora y coordina talleres literarios. Ha publicado novelas y libros de cuentos para adultos, jóvenes y niños y ha participado en diversas antologías. En esta obra demuestra su maestría porque, a partir de pequeños gestos, consigue crear una tensión psicológica narrativa muy creíble. (A partir de 14 años).