El Anaquel del 5 de junio

*Juan Clemente Gómez

ADULTOS

POESÍA

Palabras de agua.-Teresa Pacheco Iniesta.-Editorial Llanura

Este poemario está dividido en dos partes:

En la primera, la autora dialoga consigo misma, reflexiona y desviste su alma con honestidad. En la segunda, realiza una inmersión por intensos sentimientos amorosos que forman parte en algún momento de la vida de todos:

“Mi libro de poemas está terminado. Si es que alguna vez se puede dar por terminado un libro de poemas. Más bien se sucumbe al cansancio de ti misma, de tanto decirte desde tan dentro. No acabo nunca de reprocharme el texto, o su música, o su métrica
desconcertada. Casi siempre queda un último poema colgando de los dedos pidiendo una oportunidad, una más, como los amores abandonados. A veces los poemas son como gotas de agua que se toman su tiempo para deslizarse hasta el papel y quedarse ahí, tímidos, tatuados como pájaros negros, azules, rojos, con espíritu de perdurar, tan inocentes. Otras veces, se escriben a mi pesar, rápido, sin mi permiso, contraviniendo todas mis reglas, todos mis pudores”:

Palabras de agua inundan mi silencio
áspero y triste, sin tu presencia.
Contra el sonido de este adiós irreparable,
golpean su vuelo los pájaros, heridos
por cada verso de este poema.
Entonces, son palabras de fuego
Las que anegan los espejos de esta soledad,
y los traspaso buscando mi alma quemada,
en el último incendio de tu abrazo.
La rescato y la tiendo al sol, tan leve,
junto a otras palabras de lluvia

que atraviesan esta ausencia azul,
en mi camino de vuelta
a tu primera mirada de luz y de mar.
Solo queda soñar y buscarte
más allá de este espejo que llora
cuando lo miro y no puedo ver ni tu nombre.

TERESA PACHECO INIESTA es miembro de la organización del Festival “Poesía para Náufragos”, de celebración anual en Cuenca, tiene publicados los siguientes libros “Como si fuera la última vez” de relatos, en 2014 (Editorial La Cruda Realidá). “Palabras de Agua” Primer poemario en marzo de 2017, colección Erato (Editorial Llanura). “Latiendo”, segundo poemario, publicado por el Ayuntamiento de Cuenca en la colección “Jardín de los Poetas”, en mayo de 2018. “Ahora vuelvo”, libro de relatos. Editorial Amargord 2020. “¿Cómo se dice Adiós?” Tercer poemario. Editorial Amargord, 2020. Disco (CD) “¿Cómo se dice Adiós?”, 17 poemas del tercer poemario recitados por ella y con música al piano compuesta e interpretada por Cristina Feiner, pianista y profesora de música en Cuenca, presentado el 11 octubre de 2019 para colaborar con el Colectivo de afectadas por cáncer de mama “Árbol de la Vida”.

NARRATIVA

La maldición del derviche y otros cuentos de Contrebia.-Luz González Rubio.- Editorial Llanura

Historias que transcurren en un espacio mítico, la Cuenca mágica que creó el poeta Carlos de la Rica. Siguen su recomendación de rastrear el misterio de las ciudades paralelas, cuya realidad está siempre al lado de uno mismo. La beata de Villar del Águila — El taxista que habla con un ángel—La monja que anuncia la fecha en que alguien va a morir—La santa que siente vértigo en el puente de San Pablo—Etc:

Los pocos transeúntes del paseo a orillas del río Huécar, si miraban hacia arriba divisarían a una mujer entrada en años que avanzaba despacio en dirección a los Paúles…llenó de aire los pulmones y empezó a rezar. Necesitaba valor para seguir andando por ese puente suspendido en el abismo en el que a cada paso que daba se oía un crujido en los tablones del suelo…

LUZ GONZÁLEZ RUBIO es autora de las siguientes novelas y libros de relatos: En Kabul vuelan cometas, vida— Sangre de la luna—La casa de las conversas o el secreto de la puerta azul— Querido hermano, cartas del confesor de la reina — La gruta de
Diana, de Valeria a Segóbriga. También ha publicado libros de relatos: De la República y la guerra, memorias de un pueblo en zona republicana— Perseguidas y silenciadas, ellas hablan— Buena gente del campo.

Pertenece a la Red Internacional de Mujeres de Negro contra la guerra. En su canal En Femenino Plural (Youtube, Ivoox y Spotify) rescata historias de mujeres olvidadas. Desde hace un año, colabora con la revista LOS OJOS DEL JÚCAR, donde lleva la
sección Las conquenses ilustres, sobre mujeres del callejero de Cuenca y otras que deberían estar en él. Coordinadora de las Charlas feministas, en la biblioteca Fermín Caballero.