El Anaquel del 18 de octubre

Juan Clemente Gómez

INFANTIL

Hasta que podamos abrazarnos.-   Eoin McLaughlin.-Editorial Algar

Erizo y Tortuga no pueden abrazarse, pero saben que se quieren, porque hay muchas maneras de demostrarlo… ¡hasta que podamos abrazarnos!:

Erizo y Tortuga eran muy buenos amigos. Y querían darse un abrazo muy, muy grande. Pero no tenían permiso para tocarse. −Tranquilos −dijo Búho−. Hay muchas otras maneras de demostrarle a alguien que le quieres… (A partir de 3 años)

(.) Eoin McLaughlin es un escritor irlandés afincado en Londres. Trabaja como director creativo en la cadena británica de televisión Channel 4. Su trayectoria literaria incluye numerosos libros de literatura infantil, como El abrazo o Hasta que podamos abrazarnos. Su objetivo como autor es conseguir que los niños y niñas disfruten de la lectura y se diviertan con ella.

JUVENIL

La goleta de los siete mástiles.-  J. R. Barat.- Editorial  Bruño

Nunca una colección de sellos dio tanto juego, peligroso juego. ¿Te atreves a acompañar a Paula, su joven protagonista, en esta aventura que cambiará su vida?

“Paula sacó la llave, la metió en la cerradura y con un ligero movimiento consiguió abrir la puerta. El espectáculo que contemplaron los dejó boquiabiertos….”

(.) Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) cultiva todos los géneros literarios y ha cosechado diversos premios como poeta, dramaturgo y narrador. Los jóvenes lectores otorgaron el Premio Hache 2014 (mejor novela juvenil) a su obra Deja en paz a los muertos, publicada en esta colección junto con sus secuelas La sepultura 142, Llueve sobre mi lápida y La noche de las gárgolas, la emotiva Clara en la oscuridad y la trepidante La Perla de Sanzio. La acción de su nueva novela se sitúa en en Barcelona, donde vive Paula, una adolescente de 14 años. Un día que va a visitar a su abuelo Fermín lo encuentra muerto, colgado del toldo de la terraza. Paula duda de que se haya suicidado e indagando qué puede haber sucedido, descubre que su abuelo poseía un sello de incalculable valor: La goleta de los siete mástiles. Ahora es de Paula. Pero esta feliz noticia pronto se convierte en una pesadilla porque hay demasiado dinero en juego, y gente muy peligrosa dispuesta a matar por conseguirlo… (A partir de 13 años)

ADULTOS

Depresión o victoria.Crónica de una batalla.-Meritxell Durán.-Editorial   Random House Mondadori

Un rompedor álbum para adultos, sincero y práctico: qué es la depresión y cómo convivir con ella. Depresión o victoria es un libro para todo tipo de lectores, tan honesto como atrevido, tan inspirado como práctico.

Este álbum explica de manera muy amena qué es y cómo se puede convivir con la depresión para luego superarla. Porque para abandonar ese infierno, lo primero que hay que hacer es identificarlo y comprenderlo:

Hay un pequeño infierno cruel que todos llevamos dentro. Algunos humanos lo tienen inoperante, mínimo y desactivado, por suerte para ellos. Para otros, es un sombrío vertedero de emociones y venenos al que asomarse es un ejercicio tan terrible como necesario. Un viaje al profundo oscuro, para después ver la luz. Ella puede ser cualquiera de nosotros. Todos, finalmente, también somos ella. Hay un infierno pequeño y cruel que casi todos llevamos dentro. Quienes no han caído en él probablemente acompañen, en algún momento de la vida, a alguien que sí lo sufre. Es el infierno de la depresión.