El Anaquel del 13 de diciembre

Juan Clemente Gómez

INFANTIL

Yimulimuli y el dragón, y otros cuentos maravillosos de Senegal.- Ana Cristina Herreros .-Daniel Tornero.-Editorial “Libros de las malas compañías”

Cierro los ojos y veo a Serrat invitándome a tomar café, cantándome su canción:

De vez en cuando la vida toma conmigo café y está tan bonita que da gusto verla,
se suelta el pelo y me invita a salir con ella a escena…”
La casualidad ha puesto en mis manos un maravilloso libro: Yimulimuli y el dragón, y otros cuentos maravillosos de Senegal, maravilloso por dos razones muy importantes:

CONTENIDO

Componen el libro 7 cuentos de carácter imaginario y fabuloso, en los que se realzan valores tan importantes como la honestidad, la solidaridad, el amor fraterno, la cooperación, la familia y especialmente la exaltación, el respeto y la dignidad de la mujer. Aparecen como aglutinadores elementos míticos: el dragón, el baobab, la sirena…así como vestigios del acerbo común cuentístico mundial: Cenicienta, la Madrastra, los objetos mágicos, etc… Tienen todos ellos un componente esencial para ser contados: el misterio, la magia de lo esotérico…a veces el miedo contenido. Cuentos que harán las delicias de los lectores y de los oyentes, pues son especialmente recomendados para los profesionales contadores de cuentos. Estos son los títulos de los mismos:Yimulimuli y el dragón-El dragón que se comió el sol-Los dos hermanos, el dragón y el baobab-La hija sirena-Mariama y la serpiente pitón-La niña de la calabaza-Los hermanos pájaros. (A partir de 4 años)

IDEARIO DE LA EDITORIAL

Juzgue el lector por sí mismo: A continuación transcribimos textualmente el propósito editorial, sin quitar ni añadir una sola coma. Realmente, la vida una vez más…sigue tomando conmigo café, por haberme dado dos gracias: ser contador de cuentos y solidario de nacimiento, dos motivos para congratularme con esta delicia de libro.

Para más información: visitar la web: www.librosdelasmalascompanias.com

Unido a nuestro proyecto: LEE CON ÁFRICA, por cada libro que compras, en realidad compras dos, uno para ti y otro que mandaremos a los niños de Senegal. Hemos editado los mismos ejemplares en castellano y en francés, por lo que donaremos los libros en ambos idiomas también en Senegal, en francés a bibliotecas y colegios, dentro de nuestro proyecto con la Biblioteca Teba Diatta y en castellano a los profesores que imparten esta lengua en Senegal para sus alumnos. Nos hemos comprometido a imprimir el mismo número de libros en castellano que en francés para esta primera tirada de la Serie Negra Mini, de manera que hay el mismo número de ejemplar para distribuir en España y que llegarán a Senegal.Principio del formulari

Pero aquí no acaba el proyecto, nos parece fundamental que las generaciones venideras se sientan ciudadanas del mundo, para que aprendan a cuidar del planeta y de todas las personas que en él viven. Por eso queremos que os conozcáis a través de estos libros, porque la cultura solo tiene una patria: la humana.

Al comprar un ejemplar de la Serie Negra Mini, no solo compras otro que nosotras enviaremos a África, sino que te ponemos en contacto con ese niño que tendrá ese libro, y juntos podremos llevar a cabo las siguientes actividades: 

  • Escribiros cartas con niñas y niños que están leyendo vuestro mismo libro. 
  • Conectaros con ellos vía Skype o Zoom para leer juntos.
  • Ver los dibujos animados que hemos hecho sobre los cuentos con los niños de aquí y de allá.
  • Y muchas cosas más que estamos organizando para vosotros. 

Entre bastidores.-Sofia Venzel.-Thule Ediciones

El escenario de un teatro es una ventana a un nuevo mundo imaginado. Pero entre bastidores se juntan todos los decorados, todos los atrezos, todas las vestimentas…y así todas las posibilidades se combinan en mundos infinitos:

Mamá es actriz de teatro, voy con ella todos los sábados a la actuación. Mientras ella actúa en el escenario, yo me quedo entre bastidores para viajar entre lunas, ciudades sumergidas y palacios, soy reina y directora de orquesta y maga… hasta que se acaba la función”.

Una madre sale de casa con su hija de la mano, escena entrañable que abre y cierra el contenido del texto. Protagonista una niña que sueña, no se conforma con lo que todos ven…es preciso subirse por los cuernos de un reno hasta llegar al cielo, atrapar sueños imposibles, ser pez o reina…salir de la rutina, compartir ilusiones, vivir.

Álbum infantil ideal para adultos que quieran compartir inquietudes y afanes con los jóvenes lectores. (A partir de 6 años)

Distinciones:
•2018 Seleccionada para la Muestra de Ilustradores de la Feria de Bolonia.
• 2017 Seleccionada en el Concurso Internacional de Álbum Nami Island de Seúl.

ADULTOS

El grito del silencio.-Fernando Bermúdez López .-Editorial PPC

El silencio como grito para una vida fecunda

Los sueños emanan del silencio. Los ruidos ahogan los sueños, debilitan la esperanza, matan la compasión y la bondad e impiden comprender los sentimientos del otro. Lo sueños favorecen la ternura, que es meterse dentro del otro y vibrar con él. La ternura es un sentimiento de amor, de cariño, de compasión, de bondad y de acompañamiento solidario…

Este libro es el reflejo de una vida intensa y extensa de amor y de lucha, una mirada a toda una vida en un ambiente de silencio profundo, de desierto; una vida de cercanía, acompañamiento y compromiso con los más empobrecidos, con una esperanza renovada, a pesar del sufrimiento ante tantas injusticias que causan dolor de muerte. Esta obra es una reflexión desde la vida que nos abre a una tierra y un cielo nuevos, un grito para seguir caminando por las sendas de la justicia, la libertad, la paz y la fraternidad.

El grito del silencio invita a silenciar la propia vida, a buscar espacios de reflexión, huyendo de los ruidos y del consumismo, para darnos cuenta de cómo vivimos y qué podríamos aportar a la vida.