El Anaquel del 13 de noviembre

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

50 cuentos de personajes extraordinarios.-Teresa Duran Armengol.-Lluis Farré.-Editorial Edelvives

Selección de 50 cuentos tradicionales, de distintas épocas, tipologías y lugares, que abordan temas universales y demuestran que no hay una única forma de entender el mundo.Cada cuento incluye iconos que indican el arquetipo, la duración estimada de lectura, el género y la tipología de cada relato para poder seleccionar el más apropiado, según el interés del niño o niña en cada momento. (A partir de 6 años)

La liebre mecánica.-Autora Ledicia Costas.-Editorial Anaya

Premio Lazarillo de Creación Literaria 2021

Cuervo desaparece y no cuenta a dónde va. Cuando Nana le pregunta qué le pasa, se enfada. En su pandilla nadie entiende qué le sucede. Desde que empezó a apostar en serio, parece otro. Lo que antes era pura diversión se ha convertido en una pesadilla. Casi sin darse cuenta, Cuervo acaba envuelto en una red de problemas de la que parece imposible salir. (A partir de 12 años)

Piernas.-Nono Granero.-Thule Ediciones


 

¿De qué serías capaz por amor? ¿Qué harías para estar a la altura de un amor inalcanzable? ¿Podrías incluso crear un invento que te convirtiera en una celebridad? ¿Y creerías que bastaría solo con eso?

*Nono Granero es ilustrador, escritor, narrador oral y titiritero. Su obra ha sido seleccionada por The White Ravens y la Fundación Cuatrogatos. Es fundador de la compañía de títeres El Asombrajo e impulsor del festival internacional de narración oral «En Úbeda se Cuenta».  (A partir de 6 años)

Gato en el camino.-Nicanor Parra.-Ilustrador Joan Casaramona.- Edición: Piu Martínez.-Libros del Zorro Rojo

 «Gato en el camino» es el primer autoantecedente de la antipoesía y genialidad literaria del poeta y premio Cervantes Nicanor Parra. En este relato, el absurdo, la inconexión y el humor envuelven la vida de un minino abandonado a su suerte. La original propuesta gráfica de Joan Casaramona expande las posibilidades de lectura y convierte este cuento en un artefacto literario que abre las puertas a todas las generaciones y a los amantes de la obra del autor. (A partir de  7 años y sin límite de edad).

ADULTOS

Cómo crear un clima de aula positivo.-Cruz Pérez Pérez , Carolina Asensi.-Editorial Desclée de Brouwer

El clima de convivencia del aula constituye un factor clave para el proceso de enseñanza/aprendizaje, y también para el bienestar del alumnado y del profesorado. Es difícil aprender bien y estar a gusto en clase sin que exista un mínimo orden en el aula, un respeto por el profesorado y por los compañeros o un aprecio por el conocimiento y la educación.  Lo que aquí se ofrece es un plan, un modelo de intervención educativa que se ha ido trabajando, experimentando y perfeccionando durante largos años de vida profesional de los autores en todos los niveles de la enseñanza obligatoria, y que promete resultados tras varias semanas de trabajo concienzudo y sistemático. Estamos convencidos de que el esfuerzo vale la pena, pues en un tiempo razonable habremos conseguido un clima de clase mucho más positivo, en el que el alumnado participe activamente en la vida del aula, sea respetuoso, cumpla las normas, sepa cómo abordar los conflictos y asuma sus responsabilidades; y el profesorado trabaje en un ambiente más gratificante, estimulante y relajado, otorgando a su alumnado la autonomía y responsabilidad necesarias para una autentica educación.