‘Egipto en tus manos’ recibe en Villaescusa de Haro y Carboneras de Guadazaón cerca de 2.500 visitantes

La muestra está compuesta por piezas de relieve elaboradas a través de una novedosa técnica patentada por la empresa valenciana Maatk Inclusión. Villar de Cañas será la próxima localidad que acoja la exposición del 19 al 27 de noviembre

La exposición Egipto en tus manos. Hatshepsut la lucha por ser faraón está teniendo gran aceptación en las localidades donde se está exhibiendo ya que cerca de 2.500 personas la han visto ya. Hasta el momento, recaló en Villaescusa de Haro, en Carboneras de Guadazaón, donde hoy es el último día para poder visitarla, y próximamente viajará a Villar de Cañas. Está compuesta por piezas en relieve sobre el antiguo Egipto elaboradas a través de una novedosa técnica patentada por la empresa valenciana Maatk Inclusión, pilotada por Rafael Gálvez, que permite a las personas con dificultades de visión y el público en general descubrir las distintas esculturas, columnas, relieves y pórticos a través de las texturas, olores o sonidos.

El alcalde de Villaescusa de Haro, Cayetano J. Solana, muestra su satisfacción por el éxito de esta exposición que estuvo en el Convento de los Dominicos del 15 al 23 de octubre. Una de las grandes fortalezas de la misma es que no sólo es “interactiva sino que también es para todos los sentidos y eso ha generado que viniesen muchas familias”. El número de visitantes osciló entre las 800 a 1.000 procedentes de la comarca fundamentalmente de lugares como “Las Pedroñeras, que es de donde más gente ha venido, Belmonte, Mota del Cuervo o El Provencio”.

El hecho de que a su paso por las distintas localidades esté instalada en edificios históricos hace que la muestra adquiera otra dimensión no sólo por el “contenido sino también por el continente”. Uno de sus deseos es que este tipo de eventos se lleve a cabo con más frecuencia, pero para eso es necesaria la colaboración económica de las administraciones “y así poder afrontar los gastos que conlleva”. La localidad conquense de Carboneras de Guadazaón acoge desde el pasado día 29 de octubre hasta hoy esta exposición, donde tal y como dice uno de sus lemas, está prohibido no tocar. El alcalde, Carlos Arteche, muestra su gran alegría con la repercusión que está teniendo la exposición ubicada en el Panteón de los Marqueses de Moya.

La aceptación “ha sido muy buena durante todo este tiempo y hemos tenido visitantes no sólo de la localidad sino también de la capital así como de los pueblos de alrededor”. Desde el primer día ya vieron que iba a tener mucho éxito y eso se confirmó durante la primera semana “así que en total habrán pasado por aquí alrededor de 1.500 personas”. Reconoce que todo lo que está relacionado con Egipto llama mucho la atención y ha sido la excusa perfecta para que “la gente también conozca nuestro pueblo”. Los niños están disfrutando mucho con el contenido de la muestra, pero especialmente les llama la atención la máscara de Tuthankamón y “no dudan en ponérsela para hacerse fotografías”.

Del 19 al 27 de noviembre en Villar de Cañas

Villar de Cañas será la próxima localidad que acoja Egipto en tus manos. Hatshepsut la lucha por ser faraón desde el 19 al 27 de noviembre en el almacén municipal. El Ayuntamiento presidido por José María Saiz se muestra convencido de que va a ser todo un éxito al igual que ocurrió en las dos localidades conquenses en la que estuvo expuesta con anterioridad. La inauguración será el próximo sábado, a las cinco y media de la tarde, y podrá visitarse de lunes a viernes de once a doce de la mañana, previa reserva, mientras que de cinco y media a siete de la tarde será la visita libre. El teniente de alcalde, Alejandro Pernías, señaló que durante el fin de semana los horarios serán distintos y destacó que “habrá dos visitas guiadas a cargo Rafael Gálvez, una el día 19, a las ocho de la tarde, y otra el día 20, a las once de la mañana, pero hay que inscribirse previamente así que ya se ha abierto el plazo para las reservas”. Es “una oportunidad única” de ver este tipo de exposiciones a la puerta de tu casa y además “es la primera vez que se hace algo semejante en la provincia de Cuenca”. Todo aquel que la visite podrá tocar esculturas, pórticos, obeliscos o muros repletos de jeroglíficos y “estoy seguro que va a gustar mucho a la gente”.