El máster en Cuidados de Larga Duración «no solo se centra en la patología, sino en las necesidades de los pacientes»

Así lo expresa su coordinadora, Ana Díez, para la que "ayudar a los pacientes a afrontar una esperanza de vida corta o conocer las ayudas a la dependencia" se torna imprescindible en el cuidado de pacientes crónicos

«Cuando pensamos en cuidados de larga duración, nos viene a la mente solo personas mayores; pero estos también implican a otro tipo de pacientes como los que tienen enfermedades crónicas, pacientes pediátricos o, incluso, los familiares que cuidan de ellos». Estas son las palabras de Ana Díez, coordinadora del Máster Universitario en Cuidados de Enfermería de Larga Duración, cuyo objetivo es, como ella lo expresa, otorgar a los enfermeros una «perspectiva globalizante del paciente: no se centra en estudiar solo los aspectos técnicos, la patología;  sino también las necesidades del mismo». Así, Díez afirma que los estudiantes que cursan estos estudios de posgrado desarrollan su «capacidad de valoración y seguimiento de los pacientes de larga duración».

Según la coordinadora de este máster, que se lleva impartiendo durante dos años, «la carrera de enfermería es muy generalista, no profundiza en muchos temas». Como expone, este máster se centra específicamente y desde diferentes perspectivas en las necesidades que un profesional de la salud debería contemplar cuando se habla de pacientes con enfermedades crónicas: «adaptar el domicilio de los enfermos, que tengan apoyo por parte de los trabajadores sociales y apoyo psicológico; asegurar que los familiares también cuenten con los medios para ayudarlos, por ejemplo, informándoles sobre cómo conseguir ciertas ayudas a la dependencia», expone Díez entre otras tantas dimensiones desde las que un enfermero puede brindar cuidados a un paciente de larga duración.

Para preparar a los alumnos de posgrado en áreas de estudio tan diversas, el Máster cuenta con un equipo de docentes que imparten clases en las diferentes facultades de salud de todas las provincias de Castilla-La Mancha. Todos estos expertos conforman un departamento a nivel autonómico que aúna doctores en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional. Una combinación de perfiles que, como expresa Díez, ayuda a que los alumnos puedan tener «una visión completa de los cuidados de larga duración con doctores expertos en temas legales, dependencia, pediatría hasta profesorado especializado en estadística; así como los que se centran en tratar el afrontamiento de la esperanza de vida corta junto a los pacientes».

Dimensión práctica y teórica

Las clínicas de hemodiálisis o las residencias de ancianos son algunos de los lugares donde los egresados en este máster han encontrado un puesto de trabajo tras realizar las prácticas. Los alumnos también tienen la posibilidad de realizar prácticas en otros centros como Asprona en Albacete o el Centro de Atención Temprana de Mota del Cuervo.

Además, como apunta Díez, este máster abre las puertas tanto al ámbito privado como al público. Así, estos estudios forman al alumnado en cómo tratar las patologías crónicas en atención primaria dentro de los centros de salud o también tiene aplicación en los hospitales para no solo atender a pacientes con patologías crónicas, sino también para los que están en cuidados paliativos.

La formación práctica del plan de estudios, se combina con una dimensión teórica ya que, como subraya la coordinadora, también está dirigido a aquellos alumnos que tengan «interés en iniciarse en una posible carrera investigadora en el futuro o una inquietud en la docencia».

Clases online

La doctora afirma que muchos de los alumnos que han realizado este máster, han podido compatibilizar sus estudios mientras trabajaban en el ámbito de la salud. Con respecto a la formación teórica, tanto las clases como la realización de exámenes, se imparte de forma online, lo que según Díez, «facilita que la gente de otra comunidad autónoma pueda realizarlo». Aunque, por el momento, todos los alumnos que lo han realizado, han desarrollado sus prácticas en Castilla- La Mancha, la coordinadora adelanta que existe la posibilidad de que «se abran centros en otras comunidades autónomas donde realizar las prácticas».

«Al ser un título oficial, los alumnos pueden optar a una beca con el Ministerio de Educación», subraya la coordinadora. El plazo para la matricularse en este máster se encuentra actualmente abierto: del 16 de junio al 30 de septiembre. Para completarla, es necesario realizar previamente una preinscripción, cuyo plazo estará abierto hasta el 13 de septiembre. Toda la información relativa a estos estudios de posgrado se puede encontrar en su página web oficial.