El futuro del transporte urbano de Cuenca podría despertar de nuevo el interés de Avanza. La compañía ha confirmado a Voces de Cuenca que «analizará» la posibilidad de presentarse al concurso público que el Ayuntamiento convocará a finales de 2027, cuando expire la actual concesión en manos de Líneas Urbanas de Cuenca.
No sería la primera vez que la empresa se fija en la capital conquense. En 2012 ya se presentó al contrato de autobuses urbanos, aunque la adjudicación recayó finalmente en la operadora local compuesta por U.T.E. Fernanbus, S.A., Autocares Herránz, S.L. y Autolíneas Rubiocar, S.L., que en la actualidad sigue gestionando el servicio. En el año 2017 se produjo una reestructuración de las líneas del contrato vigente, contrato que en 2022, tras cumplirse los diez años por los que se licitó el servicio, decidió prorrogarse.
El consejero delegado de Avanza, Valentín Alonso, ha subrayado en una entrevista a este medio de comunicación que aunque la decisión de presentarse al contrato dependerá de cómo plantee el Ayuntamiento el nuevo modelo, si que aseguran que Cuenca es un punto de su interés para analizar dicha licitación. Así, el directivo ha asegurado que «hoy no puedo adelantar si vamos a estar interesados o no, porque desconocemos los planes que tiene el Ayuntamiento y cómo será el servicio, pero lo que si garantizo es que lo analizaremos”.
Alonso ha recordado que Avanza «es el mayor operador privado de transporte urbano en España», lo que hace lógico que estudie su entrada en una capital de provincia como Cuenca. Actualmente, la compañía gestiona el transporte urbano en grandes ciudades como Zaragoza o Vigo, además de urbes intermedias como Ourense, Terrassa, Mataró, Huesca, Segovia o Ávila, ciudades de tamaño comparable al de Cuenca, lo que refuerza la idea de que la capital conquense puede encajar en la red de movilidad urbana de la compañía.
La licitación que se abrirá en 2027 marcará un nuevo escenario para el transporte urbano en Cuenca, con la intención del Ayuntamiento de plantear un nuevo sistema de transporte. Hasta que el Consistorio plantee el nuevo contrato, Avanza ya ha dejado claro que estará atenta a las condiciones para valorar su participación.