El nuevo punto presencial del Servicio de Atención Integral a personas LGTBI (SAI LGTBI) en Cuenca ya se ha puesto en funcionamiento, ubicado en la primera planta de la Delegación Provincial de Igualdad en la calle Las Torres de la capital. Se trata de un recurso público promovido por el Gobierno regional que ofrece atención especializada, acompañamiento y apoyo tanto a personas LGTBI como a sus familias, entidades, profesionales, etc.
La delegada provincial de Igualdad, Ana Eloísa Olmeda, ha visitado este miércoles este nuevo espacio donde ha destacado que el servicio supone «un avance fundamental en el compromiso del Gobierno regional con la igualdad real y efectiva», y ha subrayado que “llevar el servicio a todas las provincias era una deuda pendiente con muchas personas que viven su diversidad en silencio, especialmente en entornos pequeños, como puede ser el mundo rural, donde el estigma sigue pesando”.
La delegada ha incidido también en la importancia de que “las personas puedan encontrar una respuesta cercana, profesional y libre de prejuicios en su propia provincia, sin tener que desplazarse o esconderse”. No obstante, ha resaltado que otro de los objetivos es “trabajar la sensibilización con todas las personas, colectivos, entidades, ayuntamientos, etc. que quieran avanzar en igualdad”.
Desde su puesta en marcha en 2023, el SAI LGTBI ha registrado más de 5.300 atenciones en Castilla-La Mancha. Aunque hasta ahora la atención presencial se realizaba únicamente desde Toledo, en Cuenca ya se habían gestionado unas 300 intervenciones, prácticamente la totalidad por vía telemática o telefónica. Con la nueva oficina, la provincia cuenta ya con atención directa y con un profesional de referencia que permite abrir expedientes individualizados, prestar atención social y coordinar derivaciones a los servicios jurídicos, psicológicos, de orientación laboral, entre otras funciones.
Junto a la delegada, ha estado presente el trabajador social que atiende el punto de Cuenca, José María Pacheco Jaime, quien ha explicado que el perfil de las personas que acuden es diverso, tanto en edades como en situaciones. «La mayoría viene buscando comprensión, pero también orientación sobre qué hacer ante un problema en casa, en el trabajo, en el centro educativo, etc. El hecho de que exista este servicio en Cuenca les da un espacio seguro y una red que hasta ahora no tenían”, ha afirmado.
A la presentación del nuevo SAI LGTBI de Cuenca también han querido asistir la delegada provincial de Bienestar Social, Susana Zomeño; y la presidenta de Cruz Roja Cuenca, María del Carmen Palomero, entidad que trabaja estrechamente con la Delegación Provincial de Igualdad.
En la oficina de Cuenca ya se ofrece atención de forma presencial de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y tardes según disponibilidad del servicio. También siguen abiertos el correo electrónico [email protected] o llamando a la centralita del servicio en el 925 278 377.