La hasta ahora concejal de Seguridad Ciudadana, Saray Portillo, ha asegurado durante el pleno de este lunes que al personal del parque de bomberos de Cuenca se les suministrarán los Equipos de Protección Individual «de manera inminente», tras una pregunta lanzada por el Grupo Municipal Popular.
Los populares se preguntaron por qué no se ha dado cumplimiento a los compromisos adquiridos en octubre de 2023 y enero de 2025 para dotar al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de uniformidad y equipos de protección individual (EPIs). «Durante la comisión informativa, desde nuestro grupo preguntamos expresamente si la no ejecución del contrato había supuesto que algún trabajador careciese de los EPIs obligatorios, y desde el Equipo de Gobierno aseguraron que no”, ha resaltado el edil Juan Guadalajara.
Sin embargo, según Guadalajara, varios trabajadores del cuerpo de Bomberos han confirmado al Grupo Popular que actualmente existen efectivos que no disponen del equipamiento necesario para desarrollar su trabajo con seguridad y «que en muchas ocasiones tienen que pedir prestado el vestuario a otros compañeros”.
Portillo ha argumentado que durante los primeros meses del año, el parque de bomberos ha afrontado varias bajas de personal «que ha provocado la contratación de tres nuevos interinos». Al no tener el equipamiento suficiente, la edil sostiene que se solicitó un contrato menor de urgencia para proporcionar a los efectivos los materiales necesarios, el cual fue adjudicado el pasado 2 de abril.
«Estos materiales van a ser administrados inminentemente, tanto es así que esta misma semana recibirán los equipos de parque (polos, camisetas, pantalones…), y la semana próxima recibirán el traje de rescate técnico», ha confirmado Portillo. La concejala manifiesta que se ha tardado porque el proveedor tiene que personalizar los EPIs, «y las empresas trabajan para muchas administraciones, y cada servicio de bomberos pide la uniformidad de un modo diferente», ha dicho la edil.
Sobre la nueva uniformidad, Portillo destaca que se han tenido que modificar los pliegos en varios requisitos técnicos «porque ha habido una modificación normativa», afectando también a los EPIs. «Una vez que tengamos el nuevo presupuesto municipal, se podrá lanzar la licitación para los uniformes de todos los bomberos y de todo aquello que vayan necesitando», ha sentenciado.