El pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado la declaración institucional para solicitar la renovación del título Ciudad Amiga de la Infancia, concedida a la capital conquense por UNICEF, para el periodo 2026-2029. La propuesta ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos.
Esta solicitud permite que la ciudad de Cuenca tenga como visión que todo niño, niña y adolescente disfrute de su infancia y adolescencia y desarrolle todo su potencial a través de la realización igualitaria de sus derechos. Así lo ha señalado la concejala de Servicios Sociales, Estela Soliva, que ha leído la declaración institucional y ha puesto en valor la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño.
El título conlleva que los ayuntamientos tengan en cuenta las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña y se consideren en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan. También, que tengan acceso a servicios esenciales de calidad; sean valorados, respetados y tratados justamente dentro de sus comunidades; vivan en entornos seguros y limpios; y tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
Ciudades Amigas de la Infancia se puso en marcha en España en el año 2001 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Juventud e Infancia y
la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otros.