El Ayuntamiento delega en la Junta la gestión del proceso selectivo de cinco plazas de Policía Local

Estas plazas del cuerpo policial corresponden a la oferta de empleo público de 2024 del Consistorio conquense.

El pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprueba por unanimidad la encomienda de gestión para la selección de cinco plazas de Policía Local a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La concejala de Personal, Saray Portillo, ha explicado que el Consistorio conquense tenía que dar una respuesta a la Consejería de Hacienda para encomendar la realización este año del proceso selectivo para cubrir las plazas vacantes que hay en el cuerpo policial local, «con el objetivo de evitar los problemas de plazos que se produjeron en la convocatoria de 2024» al llevar a cabo los procesos selectivos los propios ayuntamientos.

Por ello, el equipo de Gobierno ha traído la encomienda de gestión para que la Junta, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, proceda a la selección de cinco plazas de Policía Local correspondientes a la oferta de empleo público de 2024.

El portavoz del grupo municipal Vox, Rafael Rodríguez, avanzaba el voto a favor de sus concejales, aunque ha destacado la falta de cubrir el puesto vacante de jefe de Policía Local.

Por su parte, la concejal de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha señalado que se trata de un punto «adecuado» por el incremento de plazas, y, además, supone un «ahorro económico» en las pruebas selectivas del Ayuntamiento conquense «para que el proceso se haga centralizada y con cargo a la Junta».

El edil popular Álvaro Barambio ha destacado que se trata de una actuación «conveniente y necesaria». Sin embargo, dice que les preocupa «no haber podido meter más plazas» en esa encomienda, pues la necesidad de policías en este ayuntamiento «procede». Además, resalta que esta manera de actuar «va a generar ahorros tanto en coste como en tiempo».

Portillo ha añadido además que, al producirse los procesos selectivos a la vez junto con otros municipios, «nos aseguramos que las personas seleccionadas para nuestras plazas se queden en Cuenca», y no que puedan concurrir a otras oposiciones «una vez hayan tomado posesión porque las fechas de los exámenes así se lo permitan».