Joaquina García y José Luis Serrano son la viva imagen de que mantenerse activo no tiene edad. Este matrimonio conquense, “de los de antes”, como ellos mismos se definen entre risas, ha encontrado en el ejercicio físico una nueva forma de disfrutar de la vida. Ellos han dado este paso de la mano de Qactiva, el centro de entrenamiento de referencia en Cuenca que ofrece opciones personalizadas para adaptar la actividad física a las personas mayores.
Aunque este matrimonio siempre ha procurado introducir la actividad física en su vida, nunca se habían decidido a iniciarse en el entrenamiento de fuerza. Joaquina relata sus rutas habituales en las que, asegura «hacemos entre diez y doce kilómetros diarios». Así los paseos hasta la ermita de San Julián o la de San Isidro o la magnífica caminata por la vereda del río Júcar hasta la central eléctrica de Las Grajas son algunos de sus recorridos más frecuentados.
Su nueva rutina en QActiva llegó de la mano de su hijo, quien les insistió en que probaran el entrenamiento de fuerza porque iba a hacer más por su salud que simplemente caminar. Con el apoyo de los suyos, Joaquina y José Luis se enfrentaron a los principales miedos y tabúes a los que se exponen las personas mayores que quieren realizar este tipo de ejercicio físico. Joaquina comenta que sentía cierto pudor por tener que practicar deporte delante de otras personas y que el ambiente habitual de los gimnasios le hacía sentirse incómoda, mientras que José Luis tenía miedo de no realizar los ejercicios de una manera adecuada, de modo que acabaran resultando perjudiciales para su salud en lugar de beneficiarles.

QActiva, un espacio donde todo se milimetra para sentirse bien
Gracias a su entrenador, Álvaro García, ambos dejaron pronto de lado todo ese pensamiento negativo y comentan que en la actualidad no cambiarían sus dos días de entrenamiento semanales «por nada», aunque siguen combinándolo con sus habituales paseos. Fue ese factor humano el hecho diferencial que sitúa la marca QActiva como un modelo de centro deportivo hecho por personas y pensado para personas. José Luis cuenta como las horas con Álvaro se han convertido en un momento muy agradable, al punto de haber creado una relación de amistad en la que intercambian anécdotas y risas haciendo más asequibles sus objetivos físicos.
La progresión ha sido tan natural que el matrimonio dice apenas haberse dado cuenta de cómo su cuerpo se ha ido adaptando al nuevo esfuerzo. José Luis destaca como tras un inicio suave, más centrado en la parte postural han ido introduciéndoles ejercicios «más fuertes». El varón comenta como levantan «incluso pesas de hasta 20 kilos», pero todo ello «bajo control y sin sufrir», destaca José Luis. Joaquina ratifica lo que señala su marido añadiendo que al llegar a casa de entrenar nota el cansancio, «pero de ese cansancio bueno, de haber hecho algo por ti», señala.
El matrimonio dice sentirse «muy a gusto» en este centro deportivo porque toda la experiencia se ha diseñado al milímetro pensando en sus necesidades. Joaquina recuerda como contar con la opción de practicar deporte los dos solos con el entrenador fue un factor diferencial para ellos, algo a lo que se ha añadido que las instalaciones de QActiva, situadas en pleno centro de Cuenca, en la calle Fermín Caballero, son modernas, con maquinaria deportiva de última generación y con una limpieza impecable. Además cuentan con vestuarios repletos de todos los servicios necesarios para sentirse en casa y asearse antes y después de hacer deporte.

Salud que se nota, dentro y fuera
Su paso por el gimnasio no solo les ha dado energía, sino que también ha mejorado su salud de forma tangible. Joaquina cuenta como en su última visita al médico les dijo que estaban haciendo «lo mejor que podíamos hacer porque seguir con el ejercicio de fuerza». De hecho, José Luis tuvo un pequeño susto de salud en el que el médico les confirmó que su buena forma física fue clave para recuperarse rápido. Joaquina destaca como el facultativo les señaló que gracias a que habían llevado una vida activa habitual, un problema que podía haberse complicado mucho se quedó en un simple susto, algo anecdótico.
Rompiendo tabúes sobre la edad
A pesar de su entusiasmo, reconocen que muchas personas de su edad aún tienen miedo o prejuicios y que son muchas las excusas que escuchan para enmascarar el miedo a practicar deporte a partir de cierta edad. En este sentido, Joaquina señala con firmeza que el movimiento es vida, algo a lo que José Luis añade que al practicar deporte «la edad es la misma, pero la persona es otra». En este sentido, el matrimonio dice no sentirse «viejo», «al contrario, esto te rejuvenece por dentro y por fuera”, destaca José Luis con una mentalidad positiva contagiosa en la que animan a quienes tengan dudas a probar «y no rendirse nunca».
Para ellos, Qactiva no es solo un gimnasio, es un punto de encuentro que impulsa el envejecimiento activo con cariño, profesionalidad y una atención completamente personalizada. Tanto es así que el matrimonio, que vive en Málaga por temporadas ha ahblado con su entrenador para seguir trabajando con él desde otro punto porque, señalan «echaremos de menos este sitio, hemos acertado de pleno».