La Comisión Sectorial del Pistacho de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha estima una cosecha de pistachos para 2024 ligeramente inferior a la del año pasado. Esto es debido al carácter vecero del pistacho, es decir, su alternancia en la producción. Este año es «año off», consideran que las hectáreas que entrarán no compensará la bajada de producción de las plantaciones adultas. Eso sí, se espera que calidad sea mejor que la del año pasado.
En el contexto general de la superficie de pistacho en Castilla La Mancha, desde la organización se ha identificado que, en 2024, de las aproximadamente 60.413 hectáreas totales de pistacho plantadas en la región, 7.555 hectáreas están en plena producción. De estas, 6.276 hectáreas se cultivan en secano y 1.279 hectáreas en regadío. Esta expansión de la superficie en producción representa un aumento del 43% en comparación con el año previo, cuando se estimó que había 5.297 hectáreas en producción.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias destacan el crecimiento sostenido de la producción ecológica en la región. Aseguran que el cultivo de pistacho en Castilla-La Mancha cuenta con una alta superficie acogida a la producción ecológica, que representa el 36% de terreno de pistacho en la región. Esto caracteriza, dice, a la comunidad como líder nacional de producción de este tipo de fruto.
Asimismo, señalan que la situación de la salud de los pistachos en la región es «muy alentadora», sin reportar problemas sanitarios significativos que puedan afectar a la calidad de la cosecha. Destacan que las condiciones climáticas favorables han contribuido a un ambiente propicio para el desarrollo de los pistachos, que esperan que se traduzca en un elevado porcentaje de pistachos de calibre superior.