Una participación de récord, ausencia total de incidentes y la necesidad de trabajar internamente para mejorar aspectos organizativos de cara a la Semana Santa de 2026. Son las principales conclusiones que se desprenden de los informes procesionales elaborados por los presidentes ejecutivos de las diez procesiones y que se analizaron, como es habitual, en la Junta General posterior a la Semana Santa, celebrada este miércoles, 14 de mayo.
“A nivel general, los informes han mostrado la satisfacción de las hermandades”, ya que “las previsiones que teníamos en cuanto a meteorología eran muy malas y, finalmente, nueve de nuestros diez desfiles procesionales pudieron salir a la calle” valoró el presidente de la institución, Jorge Sánchez Albendea, al término de la Junta. “Por supuesto, nos hubiera gustado que todos pudieran salir y desarrollarse con normalidad, pero dadas las circunstancias, el sentir es de satisfacción” declaró.
Se trata, no obstante, de una satisfacción “sin triunfalismos” y con la mirada puesta “en el intenso trabajo interno que nos queda por delante de cara a la Semana Santa de 2026, para mejorar aspectos organizativos” explicó el máximo responsable de los nazarenos. “Somos muy conscientes de que hay mucho que mejorar a nivel de organización interna de las procesiones, es algo que todos comprendemos y vemos y en lo que trabajaremos en los próximos meses” apuntó.
Otro de los aspectos destacados en los informes es la participación, que “milagrosamente, por decirlo de alguna manera, sigue incrementándose año tras año, lo que también habla del buen trabajo que se está haciendo desde las hermandades y del arraigo creciente que tiene la Semana Santa en nuestra sociedad. Siempre decimos que es el acontecimiento más importante del año y datos de participación como el de 2025 no hacen sino confirmar que así es, que nuestra Semana Santa es el acontecimiento que más gente mueve y que más beneficios deja en la ciudad, a todos los niveles. Es para sentirse orgullosos”, reflexionó el presidente.
Sánchez Albendea quiso destacar también “la ausencia total de incidentes en las procesiones”, así como el buen desarrollo, un año más, de la procesión Camino del Calvario: “Estamos muy satisfechos en este sentido. Los buenos turbos son una mayoría cada vez más numerosa y, gracias a su buen trabajo y comportamiento, estamos expulsando a aquellos que no representan el rito de La Turba como deberían”.
Sánchez Albendea quiso terminar incidiendo en que “todos los que formamos parte de la institución y las directivas de las hermandades somos conscientes de que, internamente, tenemos aspectos en los que trabajar y mucho margen de mejora de cara a 2026”.