La Hermandad de Jesús Amarrado a la Columna celebra este viernes su Vía Crucis por San Antón

375 días después una talla de la Semana Santa conquense volverá a desfilar por las calles de la ciudad

Hace apenas unos días se daba a conocer el cartel con el que el fotógrafo y diseñador gráfico Javier Romero anuncia este año el Solemne Vía Crucis que, como cada primer Viernes de Cuaresma desde 1998 – será por tanto el 25º Aniversario de este acto -, celebrará este viernes la Ilustre y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna.

La cita es más esperada que nunca, pues 375 días después una talla de la Semana Santa conquense volverá a desfilar por las calles de la capital. Curiosamente, además, la talla del “Amarrao” es también la que lo hizo por última vez, precisamente en el Vía Crucis del año 2020, concretamente el 28 de Febrero, apenas unas semanas antes de que la pandemia del COVID-19 cambiara por completo nuestras vidas. Desde la Hermandad, se ha trabajado con ilusión para volver a realizar este acto y que se parezca lo más posible a lo que estábamos acostumbrados. La mejora en la situación epidemiológica, permitirá volver a escuchar horquillas por el Barrio de San Antón, cumpliendo con las medidas sanitarias vigentes.

Como es habitual, a las 19:15 h. se celebrará (D.m.) la tradicional Santa Misa de Inicio de Cuaresma, previa al Vía Crucis, en la que participará, por primera vez en este acto, el Coro de Cámara “Alonso Lobo”. A las 20:00 horas dará comienzo el Vía Crucis con la talla de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna sin el sayón que le azota cada Jueves Santo. La Imagen irá parando a lo largo del recorrido en catorce puntos para reflexionar sobre las diferentes estaciones que dan forma al Vía Crucis. De su lectura se encargarán los propios fieles que acompañan el discurrir del cortejo con sus velas encendidas y rezando tras la Imagen. Olor a incienso, golpear de horquillas, fe y devoción por las calles de San Antón para ver caminar al “Amarrao”. Este año, además, a buen seguro, se podrá percibir mucha emoción contenida por el recuerdo a los que nos han dejado durante todo este tiempo.

Solo falta que la climatología acompañe y que, cumpliendo la tradición, la talla de Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna vuelva a recorrer su barrio llegando a fieles y hermanos impedidos y haciéndonos a todos meditar ante los días de Pasión que ya se acercan.