Estos son los Reconocimientos Gólgota 2024

El Torneo Nazareno Solidario, la Cofradía de Las Angustias, Lorenzo Carretero, Blanca Benito y Julio Palencia recibirán su pequeña horquilla este miércoles en el Salón de Actos de la Delegación de Educación

Este miércoles, 20 de marzo, Voces de Cuenca entrega los Reconocimientos Gólgota, los premios anuales que instauró en 2017 para homenajear a instituciones y personas que se han significado por su trabajo a favor de la Semana Santa conquense. Una distinción materializada en una pequeña horquilla artesana que ya se ha convertido en un símbolo de gratitud.

Lo hará, como es habitual, en el acto en el que también presenta su revista sobre la Pasión conquense, Gólgota. Este año tendrá lugar en el Salón de Actos de la Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta (Glorieta González Palencia, 2) y comenzará a las 19:45 horas. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Los premiados de este año en las diferentes categorías son los siguientes (textos de Lucio Mochales):

Solidaridad. Torneo solidario nazareno de fútbol.

En 2015 nacía el Torneo Nazareno Solidario, un evento deportivo cuyo objetivo es doble: celebrar dos días de convivencia entre hermandades y obtener fondos paras distintas asociaciones y organizaciones benéficas. Nueve fueron las hermandades que participaron en la primera edición, número que ha ido incrementándose exponencialmente hasta llegar a las 19 que tomaron parte en la última, la de 2023.

En cuanto a la labor asistencial, son numerosas las organizaciones a las que han destinado los fondos obtenidos en los torneos celebrados hasta hoy. Asociación Contra el Cáncer, Manos Unidas, Cruz Roja, Carmelitas Descalzas o distintas Cáritas parroquiales son sólo un ejemplo de la nómina de beneficiados por este torneo que, a lo largo de sus casi dos lustros de vida, ha recaudado una cantidad cercana a los 20.000 euros. Incluso en el año de la pandemia, pese a no celebrarse, el torneo consiguió seguir recaudando fondos.

Además, en la última edición se llevó a cabo un partidillo entre todos los niños asistentes para hacerlos partícipes de esta loable iniciativa que todos esperamos que se perpetúe durante muchos años.

Bellas Artes y Artesanía. Julio Palencia.

¿Quién no conoce a Julio Palencia? ¿Y quién, en un momento u otro, no le ha pedido un favor en forma de fotografía? Julio, además de un extraordinario fotógrafo, es un ejemplo de bonhomía y generosidad. No conozco a nadie que haya solicitado una foto a Julio y que haya obtenido un no por respuesta. Y la mayoría de las veces de una forma totalmente desinteresada.

La pasión de Julio por la fotografía se concreta en tres temáticas: los toros, la naturaleza y la Semana Santa. Y es por esta última, naturalmente, por la que recibe este Reconocimiento. Pocos fotógrafos han sabido captar la esencia de nuestra Semana Santa como Julio, la hondura de la celebración, la devoción en las calles, los detalles que pasan desapercibidos a los ojos no avezados, la belleza de la conjunción entre Imágenes y escenario urbano, el alma, en definitiva, de una ciudad que transmuta de Ramos a Pascuas y a la que Julio saca todo el jugo, hasta la última gota.

Siempre dispuesto, cámara en ristre, “roba” las fotos que otros no alcanzan a ver ven y que generaciones venideras, cuando todos seamos polvo enamorado de nuestra tierra, observarán con detalle para conocer cómo eran Cuenca y su Semana Santa a través del objetivo de Julio Palencia.

Difusión e investigación. R.I.V. Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias.

El primer número de Cofradía, la publicación por antonomasia de la hermandad de las Angustias veía la luz en el año 2000, el del Gran Jubileo decretado por San Juan Pablo II para conmemorar el segundo milenio del nacimiento de Jesús. Desde esa fecha, más de una decena de publicaciones son las que ha editado una cofradía que no sólo ha reflejado en sus páginas la historia de esa corporación y de la Semana Santa en general, sino la de nuestra ciudad y su evolución como sociedad a lo largo de casi un siglo.

Cofradía, además de unos textos rigurosos que nos desvelan el cómo y el porqué del mencionado devenir histórico, sino que van a acompañados de un profusísimo archivo fotográfico, que nos muestra con imágenes cómo eran nuestros desfiles procesionales, sus protagonistas y la ciudad en la que se incardinan.

Además de Cofradía, las Angustias ha editado tres magníficos ejemplos de documentación fotográfica de Cuenca y su Semana Santa, los libros dedicados a Nicolás Muller, Luis Pascual y Amancio Contreras, que nos hacen ser testigos privilegiados de sus respectivas épocas. Completan el acervo editorial de la hermandad del Viernes Santo, entre otras ediciones, un cd musical, la crónica de la coronación de la Virgen o un trabajo sobre la restauración de la imagen titular.

In memoriam. Lorenzo Carretero Almagro.

Hay personas en el mundo de la Semana Santa a las que uno asocia a un puesto concreto. Es el caso de Lorenzo Carretero Almagro y el capataz de banceros. Lorenzo, hombre afable y de una extraordinaria conversación que me ilustró en numerosas ocasiones con sabio conocimiento, lo fue de dos hermandades a las que dedicó su vida, el Jesús del Puente y el Cristo de la Agonía. De la primera era hermano de cuna y por nacimiento, por herencia paterna, y de la otra un fiel devoto enamorado de la talla que conoció en el mismo momento de llegar a Cuenca. Y no sólo se quedó ahí, que también tuvo el honor de dirigir a los banceros de la Virgen de las Angustias del Santuario en la recordada procesión conmemorativa del Gran Jubileo del año 2000.

“Ejemplo inalcanzable para cualquiera de nosotros; acaso irrepetible en el porvenir. Noble en cristalinas acepciones: preclaro, ilustre, generoso, singular”. Así lo definió José Miguel Carretero en las páginas de Voces de Cuenca en un magnífico obituario. Poco queda que añadir a las preclaras palabras de quien fue bancero de ambos pasos bajo las órdenes de Lorenzo.

Trayectoria nazarena. Blanca Benito Moreno

Nunca es fácil abrirse camino entre rígidas estructuras. No fue fácil para la mujer incorporarse de pleno derecho a nuestra Semana Santa. Ni a la nuestra ni a la de otras latitudes, que en eso sí que somos similares a nuestros compatriotas. Desde que en la década de los 70 del pasado siglo se normalizó la presencia de la mujer en las filas nazarenas, se han ido dando pasos en la conquista de una equiparación que ahora podemos decir que es completa.

En este tránsito ha habido distintos hitos fundamentales, uno de ellos la incorporación de la primera mujer a la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca. Blanca Benito Moreno fue la encargada de romper uno más de esos muros invisibles que separaban a hombres y mujeres, ocupando el cargo de vicesecretaria y secretaria durante casi tres lustros.

Más allá de su labor en la Junta, Blanca es hermana de la Soledad del Puente desde su nacimiento, ha formado parte de su Junta de Diputación como vicesecretaria durante varios mandatos y en la actualidad es la camarera de la Hermandad y por tanto la encargada de vestir a la Virgen a lo largo de todo el año.