El Domingo de Ramos se recogió un 42% más de basura de la que se limpia un día de San Mateo

El concejal de Servicios Públicos, Adrián Martínez Vicente, indica que se quintuplicó el servicio de limpieza en el Casco Antiguo y reconoce que las previsiones se vieron desbordadas

El concejal de Servicios Públicos, Movilidad, Obras y Medio Ambiente, Adrián Martínez Vicente, ha dado a conocer que el pasado Domingo de Ramos se recogieron en el Casco Antiguo 5.000 kilos de basura entre el suelo y los contenedores. Por ponerlo en contexto, un día de San Mateo se recogen de media 3.500 kilos diarios (un 42% más), ha señalado en declaraciones a Voces de Cuenca incidiendo en que “son dos efemérides completamente distintas, podemos entender que en San Mateo se genere algo más de suciedad porque se trata de socializar en la vía pública. Pero lo que ha sucedido estos días nos tiene que hacer reflexionar”.

En este punto, ha aseverado que “el turno de limpieza se reforzó, ha habido cinco veces más de operarios de los que suele haber, y esos recursos hay que retirarlos de otras zonas de la ciudad. Al final estamos pagando la falta de civismo”.

Martínez Vicente ha lamentado que durante las concentraciones de personas en el Castillo, San Miguel y Plaza Mayor de este Domingo de Ramos “se produjeron orines en la vía pública y destrozos que denotan claramente una falta de civismo por parte de los que los han generado”.

“Hemos incidido en pedir la aportación de responsabilidad de cada uno de nosotros cuando subimos al Casco Antiguo porque no deja de ser nuestra ciudad, que está delcarada Patrimonio de la Humanidad y todos tenemos que contribuir”, ha aseverado el edil.

Sobre las críticas por parte de la Asociación de Vecinos, ha contestado que “cuando colocamos contenedores y papeleras tipo contenedor, así como los urinarios, lo que se busca es la máxima utilización de los recursos. Entendemos la queja de los vecinos del Casco Antiguo porque esto no es de recibo. Poner urinarios en el Castillo hay que estudiarlo mucho porque es probable que se genere un efecto de atracción, y el Ayuntamiento no quiere propiciar que se generen esas concentraciones en esos entornos”.

“Este año hemos visto una eclosión de grupos y de sociabilidad que está justificada en que venimos de dos años de pandemia y que las relaciones sociales han estado coaccionadas y poco a poco vamos ganando capacidad de estar en la calle y relacionarnos y vimos entornos como San Miguel, la Plaza Mayor y el Castillo en los que había mucha gente”, ha agregado el edil.

Además, ha indicado que hacen “parte de autocrítica, nos ha servido para ver que ayer incluso se podían haber colocado más papeleras porque muchas se desbordaron. Se quedaron cortas porque la previsión es que hubiera mucha gente, pero no pensábamos que fuera a ser tanta y durante tanto tiempo. Estos días reforzaremos las papeleras, que es donde hay más capacidad de mejora”.

En cuanto a los urinarios “lo que se ha hecho es reforzar los entornos de los recorridos procesionales, que es donde más se van a utilizar estos días, e incluso hemos subido el número de baños en comparación con otras ediciones, de 16 a 20”.