La Diputación de Cuenca y la Junta de Cofradías han sellado este Miércoles Santo la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones. La principal novedad que presenta este convenio este año es el incremento de la dotación económica por parte de la institución provincial, que tendrá como objetivo invertirlo en la organización de la Semana Santa de Cuenca.
El presidente de la Junta de Cofradías ha destacado que la dotación económica, que este año asciende hasta los 30.000 euros, permitirá la contratación de ocho bandas de música de la provincia de Cuenca. «Sin este convenio para nosotros sería imposible organizar la Semana Santa, gracias a la Diputación de Cuenca se contará con doce actuaciones musicales», ha señalado el presidente.
Las bandas de música que se contratarán serán la Banda de Música de Las Mesas, Banda de Música de Mota del Cuervo y la Banda de Música de Horcajo de Santiago, la banda de Las Pedroñeras, la banda de San Clemente, la banda de Almonacid del Marquesado, banda de Iniesta, banda de Villamayor de Santiago y la Agrupación Musical Alfonso Octavas.
Todas ellas se han acogido al programa Talía de la Diputación de Cuenca. Al igual que la Banda Municipal de Cuenca, así como la banda de Trompetas y Tambores, el Coro de la Catedral de Cuenca y el Coro de Alonso Lobo.
El dirigente nazareno se ha mostrado agradecido con la Diputación por la renovación de este convenio y ha aprovechado para remarcar «la sensibilidad que ha tenido el presidente por comunicarnos la posibilidad de incrementar la cuantía, evidentemente la Junta de Cofradías no es ajena al escenario económico que vivimos donde todo está subiendo».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha resaltado que estos convenios se seguirán firmando «muchos años más» porque se trata de una «celebración importante para la provincia y especialmente para nuestra capital». Además, el representante provincial ha remarcado que «todos los conquenses sentimos la Semana Santa de Cuenca como propia por ser una referencia a nivel internacional».
Martínez Chana también ha querido señalar «la gran labor» que hace la Junta de Cofradías por «todas las dificultades que ha habido que sortear con la pandemia» y que este año la normalidad también se ha instalado en las «distintas procesiones». Chana ha subrayado la alta participación de esta fiesta, prueba de ello, ha señalado, es «el volumen de visitantes de la provincia y del resto del país que vienen a disfrutar y a sentir la pasión y la devoción que se transmite en la Semana Santa de Cuenca».