Vox aumenta hasta 240 su número de afiliados y mantiene su “crecimiento constante” en la provincia

El presidente de la gestora, David Borja, destaca que el partido "cada vez está más implantado" y asevera que para los nuevos afiliados están poniendo especial atención “en intentar evitar a los paracaidistas que intentan conseguir un puesto”

Vox ha aumentado hasta 240 su número de afiliados en la provincia de Cuenca. Así lo ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca el presidente de la gestora provincial de Vox Cuenca y concejal en el Ayuntamiento de Tarancón, David Borja, que ha señalado que es medio centenar más que los que había en los pasados comicios, y que el número ha subido pese a que han sufrido algunas bajas a consecuencia de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19.

“Estamos en un crecimiento constante y nos vamos asentando. Estamos pendientes de nuestros afiliados, porque no queremos tener un número muy grande de afiliados sino que quien haya esté comprometido y se implique con nosotros”, ha indicado. Además, también ponen especial atención “en intentar evitar a los paracaidistas que se afilian para intentar conseguir un puesto”.

Borja ha recordado que “la afiliación tiene un precio elevado en comparación con otros partidos, nueve euros al mes, si bien existe la posibilidad de cuotas especiales para personas que atraviesen dificultades económicas”.

Quieren que un líder nacional inaugure la nueva sede

Respecto a la nueva sede en la capital, en la esquina de Cervantes con Hurtado de Mendoza, ha señalado que ya está a pleno funcionamiento y “está ayudando a que se implante la formación”, si bien todavía están a la espera de hacer una inauguración oficial en la que pretenden recibir la visita de algún líder a nivel nacional de Vox, como Santiago Abascal, Javier Ortega-Smith o Macarena Olona.

En este punto, subraya que “en este partido los líderes nacionales son gente bastante llana a la que puedes llamar y te atienden sin problemas, y por eso hemos recibido en la provincia de Cuenca tantas visitas de ellos”.

Objetivos y próximas elecciones

El partido se marca como objetivo para este periodo, en el que la legislatura ha llegado a su ecuador, el “conocer de primera mano lo que pasa en la provincia, y nos vamos reuniendo con asociaciones para escuchar sus demandas y reivindicaciones. Posteriormente evaluamos si son compatibles con nuestras y ideas, y si es así transmitimos sus reivindicaciones”.

De cara a las próximas elecciones, indica Borja que “vamos formando equipos en las ciudades y los pueblos que son coordinados por los coordinador comarcales. Con esos equipos contaremos en un futuro para que nos ayuden a realizar las listas electorales”.

No obstante, subraya que “todavía no hay ninguna lista decidida porque aún queda bastante. Yo por ejemplo soy concejal único de Vox en Tarancón y estoy bastante metido en la política municipal, pero eso no asegura que me vaya a presentar. Yo estoy a disposición del partido y de los compañeros, y si consideramos que hay otras persona muy buena yo cedería mi puesto. Ni siquiera sabemos si Iván Vélez va a ser nuestro candidato al Congreso de los Diputados”.

Organigrama del partido

Según ha indicado Borja, el organigrama de la formación está compuesto por él mismo como presidente de la gestora, Marisol Sánchez es la vicepresidenta, Iván Vélez el portavoz, María Esther de la Cruz es la secretaria provincial y Leticia Ibáñez es abogada y vocal.

La estructura de Vox en la provincia conquense la completan los vicesecretarios y también los coordinadores comarcales en función de los diferentes territorios que son elegidos mediante votación de los cinco miembros de la gestora provincial. Por citar un par de ejemplos, Mariano Latorre es el coordinador comarcal de la zona de la capital y la Serranía, José Agustín García es el vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Eduardo Morán es vicesecretario Jurídico, Ignacio Albendea es vicesecretario de Recursos, entre otros.

“Nosotros no cobramos del partido, trabajamos voluntariamente por la formación, que no cree en montar grandes estructuras. Son puestos porque tiene que haber un nombre pero en realidad formamos un equipo”, ha aseverado el presidente de la formación. Por el momento el método de selección para estos puestos se realiza “tras observar y evaluar a los afiliados y comprobar que siga las dinámicas del partido”.

Cuando hay más de 500 afiliados sí que hay una gestora provincial que se elige mediante elecciones, pero hasta esa cifra la organización depende directamente de la formación a nivel nacional y de las aportaciones de los propios afiliados en el territorio. Esto se hace así “para que haya un contexto nacional, a diferencia de otros partidos políticos, que defienden una cosa y su contraria en función de la comunidad autónoma en la que estén, cosa que a mi me sorprende”.