La campaña ‘Repara, Reutiliza, Recicla’ arrancó en marzo en Guadalajara y ya ha llegado a las cinco capitales de provincia de la región y a decenas de puntos de sus provincias. Amiab se suma a esta iniciativa en la que en total se realizarán hasta 120 acciones en diferentes pueblos y ciudades de la región que incluyen talleres divulgativos de reparación y reciclado gratuitos, de tres horas de duración, abiertos a la ciudadanía para incentivar, de una forma divulgativa, la gestión de este tipo aparatos eléctricos y electrónicos.
La iniciativa se enmarca en las acciones contempladas en el Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las entidades gestoras de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), a la que se suman las Entidades Locales de los municipios visitados.
La próxima semana la campaña sigue en la provincia de Cuenca. El día 17 de abril Cañete y Landete se podrán beneficiar de un taller-furgoneta itinerante que se instalará en la Plaza Mayor en el caso Cañete de 10:00 a 13:00 horas y por la tarde de 16.00 a 19.00 horas en Landete en la Plaza Nicanor Grande. La ciudadanía podrá recibir asesoramiento gratuito para reparar y reciclar sus aparatos eléctricos y electrónicos.
El martes 18 de abril esta misma furgoneta-taller llegará a Iniesta en horario de mañana (10:00 a 13:00 horas) en la Plaza del Arroyo, zona del Mercado. Ese mismo día por la tarde la furgoneta-taller viajará a Minglanilla (16:00 a 19:00 horas) y estará situada en la Plaza Cuartel. El miércoles 19 de abril la campaña aterrizará en Villanueva de la Jara (10:00-13:00) y por la tarde (16:00-19:00 horas) estará en Sisante en la Calle Mayor.
La furgoneta-taller se trasladará el jueves 20 de abril a la Plaza de la Paz en horario de 10:00 a 13:00 horas en Casasimarro y por la tarde se irá a la Plaza de la Constitución de Ledaña 16:00-19:00 horas).
Los talleres son impartidos por técnicos especializados en esta materia que también aportarán nociones para el mantenimiento de los aparatos eléctricos y electrónicos, e informarán sobre los canales disponibles para su recogida y la adecuada gestión de sus residuos en cada municipio de actuación, además de divulgar sobre los valores de la economía circular y la gestión responsable de los residuos.