Treinta jóvenes emprendedores de los pueblos más pequeños recibirán ayudas de 8.500 euros

También se destinarán 5.700 euros a las empresas por cada trabajador de menos de 30 años que contraten

La Diputación de Cuenca ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia dos convocatorias dotadas en total con 541.000 euros para mejorar la empleabilidad de los jóvenes de la provincia menores de 30 años. Por un lado, hay una línea para fomentar el emprendimiento dotada con 256.000 euros que servirá para ayudar a un total de 30 jóvenes, repartidas en una cuantía de 8.500 euros por beneficiario. Por otro, se han destinado 285.000 euros para incentivar la contratación de los menores de 30, que se extenderá durante un año y medio. Esta ayuda se distribuirá con 5.700 euros por trabajador contratado. Elena Carrasco, vicepresidenta, estima que, con el total de las ayudas, «80 jóvenes de la provincia podrán verse beneficiados».

Estas convocatorias se van a financiar con fondos europeos y podrán solicitarla residentes de todos los municipios conquenses a excepción de la capital y Tarancón, además, como requisito los solicitantes deberán estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Según informa la Diputación, «los proyectos que se instalen en los pueblos más pequeños tendrán una puntuación extra», así como «también se tendrá en cuenta el tiempo que estas personas llevan inscritas en el Plan Nacional de Garantía Juvenil».

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Provincia y los interesados tienen dos períodos para presentar su solicitud, uno que se abre a partir de este miércoles y donde tienen 20 días hábiles y otro que se inicia durante los primeros 20 días del mes de septiembre.

Según los últimos datos de junio del Ministerio de Trabajo, actualmente hay 578 personas menores de 30 años que todavía no han obtenido un empleo. La vicepresidenta ha expuesto que «estas ayudas son algo completamente nuevo que vienen a ayudar a un sector poblacional con el que las administraciones públicas tenemos una deuda debido a que son la generación mejor formada de este país, pero sin embargo son los que se enfrentan a más dificultadas para entrar al mercado laboral».