Fin de semana de actividades del I Centenario de la Declaración de Noble Villa a Tarancón

El legado romano en la localidad y un taller de arqueología para niños han logrado una alta participación

El doctor en Geografía e Historia Antigua, Dionisio Urbina Martinez, arqueólogo, miembro del Colegio Oficial de Doctores de Castilla la Mancha, natural de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza, ha sido el encargado de ofrecer la segunda conferencia del ciclo que forma parte de las celebraciones del I Centenario de la Declaración de Noble Ciudad a Tarancón.

Urbina Martínez ha llamado la atención en su conferencia sobre el «el paso romano del territorio en torno a Tarancón», cuyo legado todavía perdura en el puente sobre el río Riánsares; un puente cuyo estado no es el mas adecuado, pero en el que se contempla el arco y piedra de las construcción de la época romana. El conferenciante no olvidó hablar sobre la vía romana que atravesaba toda la comarca y los restos más importantes en el territorio, las ruinas de Segobriga, entre otros,.

La comisión ha organizado este ciclo de conferencias, a través de las cuales se está conociendo y profundizando sobre la historia de la ciudad, remontándose a la Prehistoria y a través de la vestigios y estudios realizados mediante análisis arqueológicos.

Por otra parte, se ha celebrado el primero de los talleres arqueológicos infantiles previstos por la comisión. Dirigido a escolares de entre 6 y 15 años de edad; la participación superó las expectativas para las 20 plazas previstas, hubo alguno más e incluso algunos interesados quedaron fueran. Dirigido por Santiago Domínguez, que fue quien inicio las conferencia en el Auditorio de nuestra ciudad en la jornada inaugural y Michel Muñoz, arqueólogos que además cuentan en su haber con varias publicaciones conjuntas y estudios.

Los participantes se dieron cita ante el templo parroquial Nuestra Sra. de la Asunción, tras el Arco de la Malena donde se montó el taller porque es donde se encuentra el ‘Yacimiento arqueológico Arco de la Malena’, de alguna manera epicentro de los estudios y en torno al cual incluso habrá visitas guiadas.

Las altas temperaturas de la matinal no pudieron con la ilusión por conocer y realizar trabajos, como el esparto, y vasijas de barro, entre otros. Unos talleres muy interesantes, ilustrativos y pedagógico.

Sigue así Tarancon, sus vecinos, conociendo la historia desde lo mas primitivo hasta nuestros días a través de la documentación que en muchos casos no era conocida entre los vecinos de a pie,

El próximo fin de semana, el hijo Adoptivo de Tarancón, miembro de RACAL, historiador, conferenciante y escritor, Marino Poves, hablará sobre el ‘Pasado Islámico de Tarancon’ en el Auditorio de la ciudad.