Fassa Bortolo presenta en Tarancón su proyecto empresarial con una inversión de 90 millones de euros

La empresa italiana ha proyectado en la localidad conquense una nueva fábrica de yeso laminado y generará 130 puestos de trabajo directos y un centenar de puestos indirectos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo más de 21,2 millones de euros en Tarancón, 13 millones de euros de ellos movilizados de manera directa en apoyo del tejido empresarial de la localidad. Así lo ha remarcado la consejera del área, Patricia Franco, durante la presentación, por parte del presidente de la Comunidad, Emiliano García-Page, del proyecto de Fassa Bortolo en la localidad taranconera, que va a suponer una inversión de 90 millones de euros y la creación de 130 puestos de trabajo directos, además de un centenar de empleos indirectos y más de 400 durante la fase de construcción.

Esta inversión, ha destacado la consejera, “sitúa a Tarancón a la vanguardia de la transformación industrial que está viviendo Castilla-La Mancha”, y es un ejemplo más “de la capacidad de atracción de proyectos que tiene nuestra comunidad autónoma”, de la que ha reivindicado también su capacidad industrial. “Estamos demostrando que tenemos todas las cualidades para ser el epicentro verde industrial del país, con un peso de la industria en nuestro PIB del 17,9 por ciento, 2,6 puntos por encima del país; y con proyectos como el de Fassa Bortolo, que van a suponer un enorme impulso a nuestras capacidades tecnológicas e industriales como región”, ha dicho Patricia Franco.

El proyecto de la nueva fábrica de yeso laminado en Tarancón “entronca de manera perfecta con los objetivos y retos que nos marcábamos en el Plan de Medidas para la Industrialización de Castilla-La Mancha”, y va a suponer, según Patricia Franco, “un crecimiento muy importante en materia de innovación y tecnológica”, en un municipio que está teniendo un importante crecimiento industrial y que cuenta con un gran compromiso por parte del Gobierno regional.

Como ha recordado Patricia Franco, desde la llegada del presidente Page a Fuensalida, “sólo desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo hemos invertido más de 21,2 millones de euros en Tarancón, en políticas públicas de empleo, de cualificación profesional y de apoyo empresarial”, destacando que, de ese montante total, “13 millones de euros han ido dirigidos de manera directa al apoyo del tejido empresarial, bien a través del apalancamiento de fondos de otras administraciones en programas como Reindus o Incentivos Regionales o a través de programas propios de la Administración regional, sin olvidarnos del apoyo directo que dimos a más de 400 pymes y autónomos de Tarancón durante los momentos más complejos de la crisis sanitaria”.

La llegada de Fassa Bortolo, además, va a redundar en el crecimiento de un sector como la construcción, “que ha creado más de 19.100 empleos en Castilla-La Mancha desde el año 2015, y que emplea a más de 70.000 personas de manera directa en nuestra región”, y va a suponer un paso más en la apertura exterior de la economía regional, que ha cerrado el mes de enero con un gran dato en materia de exportaciones.

“Hemos rozado los 757 millones de euros exportados en el mes de enero, en la que es la cifra más alta de la serie histórica para un inicio de año en la región, con un crecimiento del 3,1 por ciento con respecto a enero del año anterior, en el que ya caminamos mes a mes a ritmo de récord”, ha valorado la consejera, que ha remarcado el crecimiento en provincias como Cuenca, que ha superado en un 10,9 por ciento el registro exportador de enero del año anterior.

En el acto de presentación del proyecto de Fassa Bortolo, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; por el alcalde de Tarancón, José López Carrizo; por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez; por el presidente de Fassa Bortolo, Paolo Fassa; y por la directora del proyecto en España, Pilar Amores.  

Capital extranjero

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado hoy en Tarancón que de las 113 empresas que se instalaron en 2022, el 70 por ciento son de capital extranjero. El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones hoy en el transcurso de la presentación de la empresa multinacional italiana Fassa Bortolo en Tarancón.

En este contexto, García-Page ha significado las similitudes entre España e Italia de las que ha reconocido son dos grandes potencias económicas, si bien ha destacado sobre los españoles, la capacidad emprendedora y comercializadora de los vecinos italianos. “Hoy hablamos de producir juntos y eso me produce orgullo” ha reconocido, al tiempo que ha avanzado que la próxima semana dará la noticia de una empresa “muy importante”.

“Entre los que saben ver las olas y saben surfear me quedo con los que bucean y ven las corrientes de fondo” ha reconocido el presidente de Castilla-La Mancha que ve en Fassa Bortolo un polo de atracción importante empresarial para la zona. “Estamos contentos porque esta empresa dejará 200 puestos de trabajo entre directos e indirectos” ha subrayado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que esta empresa servirá de atracción para otras muchas en la ciudad de Tarancón.

“Nos interesa que el día de mañana sigan aquí” ha dicho Emiliano García-Page y ha opinado que lo importante es “dejar huella, dejar poso, frente a aquellas empresas que dejan cicatrices”. Así, el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que “tenemos por delante un panorama esperanzador” y, ha añadido, “queremos que vengan los empresarios aquí porque ésta es una región segura y os necesitamos”, ha concluido.