Carrizo pide a los taranconeros “mucha cautela” para salir “cuanto antes” de las medidas especiales

El alcalde de Tarancón subraya que "es necesario para que la economía vuelva a la normalidad lo antes posible y por supuesto el tema sanitario, que es más importante aún”

El alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, ha pedido a los taranconeros “mucha cautela” para salir “cuanto antes” de las medidas especiales de nivel 2 declaradas en el municipio por la alerta sanitaria. Así l ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca al ser preguntado por su valoración sobre las restricciones impuestas por Sanidad el pasado viernes.

“Vamos a poner todos el empeño y la fuerza para poder salir cuanto antes de esto porque es necesario para que la economía vuelva a la normalidad lo antes posible y por supuesto el tema sanitario, que es más importante aún”, ha subrayado el primer edil taranconero.

El alcalde ha explicado que “las autoridades sanitarias han visto que había un acumulado de 42 casos en los últimos catorce días, lo que supone una tasa de incidencia mayor de 275 casos por cada 100.000 habitantes. Al detectar ese incremento se produce la alerta y tienen que tomar las medidas que se han tomado”.

En este punto, ha destacado que “desde el minuto uno se trasladó a los ciudadanos a través de las redes sociales y los diferentes medios de difusión las medidas que esto conlleva”, y ha recordado que el Ayuntamiento “ha procedido a clausurar todos los parques infantiles y es en lo que nos hemos puesto a trabajar, es la delegación quien hace estos rastreos y es quien tiene que tomar estas decisiones, que en muchos casos suponen una dificultad en el día a día, y los ciudadanos deben asumirlas, pero no nos queda otra que combatir todos de la mano para poder salir cuanto antes de esto”.

Además, el Consistorio ha decidido el cierre de la piscina, una medida “que no venía en las recomendaciones, pero como es el inicio de temporada y todos los años hasta que se preparan las instalaciones siempre se arreglan, hemos creído oportuno alargar el periodo de inicio de curso una semana más y paralelamente tener cerradas estas instalaciones que son muy frecuentadas, y aunque no hemos tenido ningún problema durante el verano hemos tomado esa decisión”.

Eso sí, tanto las oficinas de administración general como el resto de servicios sociales, obras y servicios “siguen su curso normal, su trabajo a diario. Lo que sí se ha hecho, que también lo recomiendan, es dar una revisión más a todas las instalaciones que estén bien dotadas de geles hidroalcohólicos, mascarillas para los trabajadores”.

En cuanto al primer fin de semana de medidas especiales, indica Carrizo que “ha sido muy tranquilo, también el tiempo ha acompañado porque hemos pasado de una temperatura que invitaba a salir a la calle a casi unas temperaturas frescas y con lluvias. Este fin de semana, que como pasa después de las fiestas, y aunque este año no ha habido actividades, siempre vienen unas semanas de bajón de actividad”.

Respecto a la situación actual en el municipio, el alcalde taranconero señala que no tiene más información por parte de Sanidad que la que semanalmente actualiza en la evolución del número de casos, por lo que el último dato que tiene es que en la semana 37, del 7 al 13 de septiembre, habían sido detectados 19. Por tanto, no tiene el número de personas que hay aisladas a la espera de pruebas PCR.

También se ha referido Carrizo al inicio del curso, afirmando que ha hablado con los tres directores de los centros educativos y le han dicho “que los jóvenes han empezado los colegios en un inicio de curso normal y que los mayores se están incorporando con normalidad, pero se mueven muchos niños y es fácil que al final haya casos”.